Clausura Profepa obra vial en Cancún por devastar selva

0
10

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos del proyecto Arco Norte, que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del Gobierno de Quintana Roo.

Esperan solventar fallas

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Gregorio Sánchez indicó que tomarán cartas en el asunto sobre la clausura que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el arco norte y esperan que las autoridades federales sean flexibles en estas obras.
Indicó que se espera que se pueda solventar a la brevedad posible la falla que se ha detectado e indicó que sería positivo que las autoridades federales fueran un poco flexibles cuando se trata de obras de infraestructura urbana.
Los recursos que se están invirtiendo en esta obra son federales y de la iniciativa privada y sólo en lo que está trabajando Benito Juárez es la avenida Licenciado Gastón Alegre, para lo que se están invirtiendo 40 millones de pesos del Fondo Metropolitano.
Cabe señalar que ayer se indicó que la Profepa clausuró dichas obras que permitirán que la zona continental de Isla Mujeres esté conectada con el aeropuerto de Cancún, obras que permitirán una mejor comunicación y que beneficiará principalmente a la zona turística que se está proyectando ahí. (Fuente: El Periódico)

De acuerdo con el encargado de la delegación de Profepa, Guy Piña, esta clausura total temporal se debe a que en el proyecto se devastaron más de 22 mil metros cuadrados de selva mediana ya que la obra se llevó a cabo sin la autorización en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.
“En el recorrido que los inspectores de la Profepa realizaron por esta vialidad, pudieron observar y constatar que ésta ya se encuentra prácticamente terminada, pues ya está revestida por cinta asfáltica y sus dos carriles separados por líneas divisorias pintadas al centro. Sin embargo, en ambos acotamientos aún se aprecian tallos, ramas, raíces y hojas producto de la vegetación removida por la maquinaria pesada utilizada”, dijo.
La Profepa, indicó, colocó 11 letreros de clausura a lo largo de la carretera del proyecto Arco Norte, también conocida como el Periférico de Cancún, que se construye en el norte de Cancún, cerca con la zona continental del Municipio de Isla Mujeres.
Indicó que la obra está cargo de Sintra pero se lleva a cabo por la empresa Sacbe Construcciones SA de CV.
Precisó que el responsable de la empresa al momento de esta visita de inspección, no pudo exhibir ante la autoridad el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo de terrenos con vocación forestal, para abrir la vialidad citada.
Refirió que la delegación de la Profepa en Quintana Roo había realizado el 15 de julio del 2009 una primera visita de inspección a esta misma obra.
Señaló que el responsable de la obra cuenta con cinco días hábiles para entregar a la Profepa la documentación que acredite que cuenta con la autorización de cambio de uso de suelo que le haya otorgado la Semarnat. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook