Exigen pago de fianza a Domos

0
29

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Gregorio Sánchez, indicó que ya han notificado a Domos que debe cumplir con el pago de la fianza de 100 millones de pesos, porque si incumplen puedan perder la concesión.

Amplían contrato a Abarmar

Con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención se aprobó la ampliación del contrato de la empresa Abarmar de 10 a 16 años para el suministro, instalación, construcción, operación y funcionamiento del sistema de recolección, trasmisión y equipo de quemado de biogás y/o utilización en la producción de energía eléctrica producida por el relleno sanitario norte.
Cabe indicar que en este contrato no se incluye a la celda emergente, en donde sólo se concluirá la clausura, saneamiento y su mantenimiento post clausura, ubicado en el predio “Sufre y Calla” ubicado en el kilómetro 6.5 en el camino a Rancho Viejo.
Fue en el marco de cuadragésima octava sesión ordinaria de cabildo que se tocó este tema, en donde se aprobó por mayoría de votos modificar el contrato que el ayuntamiento y Grupo Empresarial Abarmar, S.A. de C.V. convinieron el 8 de octubre de 2007.
El documento se refiere al diseño, suministro, instalación, construcción, operaciones y funcionamiento del sistema de recolección, transmisión y equipo de quemado de biogás; así como la utilización en la producción de energía eléctrica producida por el relleno sanitario norte. Ello, sin incluir la celda emergente, en la cual, sólo se concluirá la clausura, saneamiento y mantenimiento.
Se indica que en caso de que no se pueda hacer la extracción de biogás de la celda “Sufre y Calla”, para su inclusión en el proyecto de quemado de biogás y generación de energía eléctrica, que contempla el relleno sanitario norte, se debe llevar a cabo la quema de la parte del gas que se genere en esta celda para mitigar los impactos al ambiente por la liberación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
También deberá ser realizado un calendario de las actividades de suministro, instalación y construcción del equipamiento; la omisión de esta condicionante generará la suspensión inmediata de los trabajos.
La regidora, Concepción Colín Antúnez, indicó que para este proyecto ya cuentan con los permisos de las autoridades correspondientes, y solicitó sustentarlo con los dictámenes emitidos por las direcciones de Ecología, Jurídico y Servicios Públicos. Su homóloga, Jessica Chávez García, pidió que sea insertado el contrato debidamente firmado y notariado.
Se indicó que por la venta de los bonos de carbono, la empresa Abarmar deberá hacer el pago de regalías a través de CERs derivados de la explotación del biogás, gas metano o dióxido de carbono y otros gases producidos de la actividad microbiol de los rellenos, pagará después de sustraer la cantidad equivalente a la inversión de renta anualizada del predio en el que se encuentra ubicado el relleno sanitario, dividiéndose entre los municipios de Isla Mujeres – con el 40 por ciento – y Benito Juárez -con un 60 por ciento-.
Se estima que las regalías que se obtendrán por los bonos de carbono en dólares son:
Para el 2010 46 mil 123 dólares para Benito Juárez; unos 30 mil 748 dólares para Isla Mujeres; para el 2011 unos 37 mil 088 dólares para Benito Juárez; 24 mil 725 dólares para Isla Mujeres; para el 2012 unos 29 mil 672 dólares para Benito Juárez y unos 18 mil 718 dólares para Isla Mujeres y para el 2013 unos 23 mil 420 dólares para Benito Juárez y unos 15 mil 613 dólares para Isla Mujeres. (Fuente: El Periódico)

Dijo que ha dado instrucciones al cabildo para vigilar muy de cerca de la empresa, pero aclaró que ésta no puede seguir con la concesión si no cumplen con las obligaciones que da el título de concesión como es el caso del pago de la fianza.
Sin embargo, indicó que la ciudadanía debe tener la seguridad que se les dará el servicio eficiente de recolección de la basura.
Cabe señalar que la fecha límite que se le dio a Domos para cumplir con el pago de la fianza de 100 millones de pesos vencía este 31 de marzo, y simplemente se ha señalado que esperarán el reporte de la Tesorería para saber qué es lo que procede.
De hecho, en este caso el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, indicó que tanto la Tesorería Municipal como la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la comisión del mismo nombre ante el cabildo, son las que deberán tomar cartas en el asunto.
Ellos son los que deben citar a una reunión y determinar un punto de acuerdo para saber lo que sucederá con el título de concesión.
Sin embargo, el presidente municipal Gregorio Sánchez, indicó que desde hace 20 días ya se le notificó por escrito a la concesionaria que tiene que cumplir con una obligatoriedad, “por lo tanto, la Tesorería les notificó, si ellos incumplen es porque quieren perder la concesión. Así de fácil. No puede continuar la concesión, si ellos no cumplen con las condiciones que da el título de la misma”.
E indicó que una de los incumplimientos es el pago de la fianza, pero es el cabildo quien ya tiene instrucciones de vigilar muy de cerca a esta empresa, ya que al fin y al cabo, “lo que queremos es dar resultados”.
“La ciudadanía debe tener la tranquilidad de que, sea lo que sea, con Domos o sin Domos, el servicio de recolección de basura va a seguir siendo eficiente, pero seguimos solicitándoles que nos ayuden a limpiar Cancún, con el programa Te Quiero Limpio Cancún”.
Para ello, solicitó que la gente salga a barrer su acera, que no saquen la basura todos los días, que compren botes grandes para que la acumulen durante tres o cuatro días y, después, la metan en una bolsa grande y la saquen cuando las unidades de recolección pasen por su cuadra, por su calle. El compromiso es de todos y tenemos que mantener limpio Cancún.
Ante esto, se le preguntó: ¿cuándo se podría decidir la suerte de Domos?
“Los procesos de revocación son largos, no son procesos que se hacen de la noche a la mañana, porque se tiene que comprobar con notario todas las irregularidades que está cometiendo Domos. Las cuales se están notariando desde determinado momento, porque ya sabemos que es una empresa muy grande, y que en otro municipio ha tenido problemas y se ha amparado”.
Y es que dijo que este tipo de juicios pueden durar siete, ocho ó 10 años y “no queremos que aquí suceda esto. Queremos que cuando demos el paso, como decimos en mi racho: Si la burra es parda, es porque tenemos los pelos en la mano”.
Dijo que Domos tiene dos alternativas: cumple o cumple. Explicó que el cabildo ya tiene instrucciones que si Domos sigue incumpliendo, se le aplique lo que debe ser, que es retirarle la concesión.

– ¿Y hasta ahorita cómo va?

“Bien, ellos han estado en la mejor disposición, si traen problemas serios financieros dentro de su empresa y, obviamente, la han tenido que reestructurar dos veces, han cambiado dos veces a sus funcionarios. Lo importante es darle soluciones a la gente y las soluciones se las estamos dando, por eso ya rehabilitamos 17 camiones que ya están operando y apoyando”. (Fuente:El Periódico)

Comentarios en Facebook