Entra el horario de verano

0
18

CHETUMAL, MX.- En medio de la inconformidad ciudadana por los nulos resultados en el bolsillo y en las economías caseras en los 13 años aplicados, este domingo 4 de abril entró en vigor el horario de verano, y por tanto, todos los mexicanos adelantaron una hora sus relojes, aún cuando en el país existan tres usos horarios.


El principal objetivo del Horario de Verano es hacer uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, y tiene su mayor impacto en el sector doméstico.
La aplicación del Horario de Verano modifica la hora de encendido de la luz en las horas de mayor demanda de electricidad (de 7 a 10 de la noche), es decir en las llamadas horas pico.
Durante las horas pico, los costos para producir electricidad son más elevados, en gran medida porque es necesario aumentar la capacidad de generación con algunas plantas eléctricas que operan con los costos más altos.
La aplicación del Horario de Verano significa, para el sector eléctrico, un desplazamiento de las horas pico, o demanda máxima de electricidad, a la par de una reducción en la misma, lo que permite diferir las inversiones que año con año se realizan en el país para atender las necesidades de energía eléctrica.
Entonces con el Horario de Verano se desplaza una hora la demanda de electricidad para iluminación, es decir, la luz artificial en los hogares se comienza a usar una hora después y consecuentemente, una hora menos por las noches. Esta situación puede parecer poco perceptible en el recibo de energía eléctrica de cada consumidor doméstico, sin embargo, es la suma de las reducciones en el consumo de cada uno de los 25.5 millones de hogares del país, lo que arroja beneficios considerables en materia de cuidado de energéticos.
Debe mencionarse que el horario de verano se aplica en México desde 1996 a partir del primer domingo de abril y el último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana cundo se realiza el cambio de horario. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook