CANCÚN, MX.- El proyecto original de Cancún fue “fallido” porque ha basado su éxito, como destino turístico a nivel internacional, en la destrucción del mismo entorno que lo sustentó, principalmente las playas, y en la avaricia de las administraciones públicas y de los empresarios que han manejado ese mismo éxito como botín personal, coincidieron ex presidentes municipales, activistas y profesionistas en el marco de los festejos por los 40 años de esta ciudad.

“Parece que fue ayer”

La exposición fotográfica “Parece que fue ayer” de Francisco Verdayes, en plaza Las Américas, lleva a los habitantes a remontarse en los inicios de la construcción de la ciudad de Cancún, que el próximo 20 de abril cumple sus primeros 40 años.
Entre los asistentes a la inauguración de la exposición estuvo presente Rafael Lara Lara, ex presidente municipal y pionero de esta ciudad, subrayó que es importante que los habitantes y los jóvenes observen la exposición para que tengan una idea de cómo se fue formando Cancún.
Destacó que es necesario sembrar estas raíces para que conozcan parte de la historia de la ciudad donde viven, aunque hayan llegado ayer, con la finalidad de aportar acciones positivas para su desarrollo inmediato, debido a que hay áreas importantes que se tienen que reforzar.
Subrayó que lo más importante de las primeras cuatro décadas de Cancún es la traslación de un lugar de la nada a un centro turístico de clase mundial y de relevancia para el país por la generación de divisas.
Dijo que “de la nada Cancún” es hoy por hoy uno de los centros turísticos más importantes del mundo, donde mucha gente llega de otras partes del país con el afán de iniciar una nueva vida y en busca de mejores condiciones económicas para su familia.
Cabe mencionar que la exposición fotográfica estará en plaza Las Américas del 17 al 23 de abril, en un horario de 12:00 a 20:00 horas.
De acuerdo a Francisco Verdayes, la exposición consta de 60 fotografías de los inicios de Cancún que fue recopilando y rescatando de diversos archivos de los pioneros.
Subrayó de igual forma que el objetivo fundamental es que la gente conozca su pasado, toda vez que en la medida que se acerque a ella, va a querer más esta tierra y la va a defender, ya que “no se quiere lo que no se conoce”.
Indicó que existe mucha apatía de los habitantes, al no tener arraigo a la ciudad, pues en todo momento argumentan que no son de “aquí”.
En tanto, en el lugar varios integrantes del Comité de Vecinos del Ombligo Verde, estuvieron presentes en la apertura de la exposición, ya que también fueron de los primeros en llegar a Cancún.
Francisco Verdayes, dijo que las 60 fotografías de la exposición, presenta a los habitantes cómo nació Cancún en la década de los 70, desde cómo se abrieron las brechas, la construcción del palacio municipal, el primer puente Calinda que en un principio era de madera y luego se sustituyó con concreto.
Además de cómo fue el inicio del aeropuerto de Cancún, los primeros cines, lo mismo que la actividad comercial, la vida de los pescadores, y de cómo se encontraba la costa antes de que iniciara la construcción de los grandes hoteles de la zona de playas.
Las gráficas también muestran cómo se dio la habilitación de las primeras vialidades de la ciudad y sobre todo cómo se fueron perfeccionando a lo largo de los años.
Cabe mencionar que las fotografías estarán a disposición de los habitantes hasta el 23 de abril y existe la posibilidad de trasladarla a las universidades y en los próximos eventos que realizarán los Pioneros de Cancún como el desfile y la cena-baile. (Fuente: El Periódico)

En el programa Estado de los Estados que conducen los periodistas Lilia Arellano y Jorge González Durán por los canales 10 de Quintana Roo, 5 de Campeche y 29 de Yucatán, los ex presidentes municipales Felipe Amaro y Carlos Cardín, así como Tiziana Roma, presidenta de la asociación civil Identidad Histórica y Cultural de Cancún; el arquitecto Ricardo Lujambio, consultor en Impacto Urbano y Luis Arce Lara, fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) hicieron un ejercicio de reflexión sobre la situación en que llega esta ciudad a sus 40 años de fundada.
Por principio, Ricardo Lujambio hizo una separación entre lo que son el destino turístico y la ciudad: “De origen”, dijo, “el proyecto tuvo fallas porque no se contempló la creación de una ciudad, sino sólo de un poblado de servicios para una zona hotelera. Eso ocasionó las invasiones de tierras, el crecimiento desordenado, el rezago de servicios, la miseria y demás fenómenos que ahora padecemos…
Botín de empresarios y políticos
“Por los ingresos que ha generado todos estados años el destino turístico”, añadió, “deberíamos tener una ciudad ejemplar, pero ese éxito de la zona hotelera a nivel internacional lo han manejado como botín unos cuantos políticos y empresarios”.
Felipe Amaro coincidió con el planteamiento: “El proyecto original fue fallido”, dijo, “desde que se dieron concesiones a hoteles sobre las dunas; desde que no existió un programa para una zona habitacional aparte de la zona turística, y desde las malas administraciones que no han atendido los graves problemas sociales que ha generado el mismo crecimiento, porque han utilizado los recursos más bien para su beneficio personal… Lo que se ha hecho aquí ha sido en razón de ciertos intereses que se pueden nombrar con una sola palabra: Avaricia”.
De la misma forma, Luis Arce dijo: “A sus 40 años Cancún, la ciudad, ya se avejentó. No podemos, por tanto, reinventarla, pero sí reordenarla. El único plan director de desarrollo urbano es de 1993, y se le han venido haciendo parches con planes parciales porque así lo exigen los inversionistas que llegan a cambiar usos de suelo y densidades; que ni siquiera se quedan a vivir aquí y que sólo vienen a especular y explotar”.
Carlos Cardín coincidió en la necesidad de ese reordenamiento y apuntó al ayuntamiento como la autoridad que debe ejecutarlo y echar atrás, por lo pronto, “el Frankenstein” del plan parcial para desarrollar el Polígono Poniente con una proyección de un millón 200 mil habitantes y una sobredensidad de 90 viviendas por hectárea con menos de cuatro metros de frente por habitación.
El mismo ex alcalde dio, sin embargo, un giro en el panel hacia lo que significa la identidad del cancunense: “Mientras más crezcan los cementerios, más va a crecer la ciudad en términos de identidad y ciudadanía”, dijo, “porque uno es de donde entierra a sus muertos y de donde nacen sus hijos… Los hijos, jóvenes, nos están reteniendo aquí”.
En ese aspecto fue que habló también Tiziana Roma: “Llegamos a los 40 años con una crisis de identidad, pero ya no como carencia, sino como inquietud de ir a reclamarla… Muchos ciudadanos estamos tocando esa base; estamos convencidos de que Cancún, la ciudad, no es un lugar plástico, ni una fantasía de unos cuantos… Cancún, la ciudad, está hecha de seres humanos que hemos conformado nuestra identidad en el transcurso de estas cuatro décadas”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook