Aplazan extradición de Mario Villanueva a EU

0
15

CHETUMAL, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó aplazar la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de participar con grupos de la delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmó Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario.

No le dieron razones a Mario

CANCÚN, MX.- El Tercer Tribunal Colegiado en materia penal determinó aplazar ayer, la resolución del amparo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, lo que impedirá, por lo pronto, que sea extraditado a los Estados Unidos.
El ingeniero explicó que no le dieron razones de este aplazamiento, lo que significa que será atendido en otra sesión, aún sin definir.
“Lo aplazaron, no dieron razones, empezó a las 11 la reunión del tribunal colegiado y a la una ya estaban publicando los resultados de los trabajos, porque revisan varios asuntos y en el mío solo dice aplazado, esto quiere decir es que se atenderá en otra sesión pero no sabemos cuando”.
Mario Villanueva aclaró que los tribunales colegiados normalmente cada semana atienden los asuntos que tienen en cartera, con lo que el ex gobernador tendrá unos días más de tensión y solo espera que actúen conforme a derecho.
“Si actúan conforme a derecho no hay mayor problema, pero en todo lo que me han resuelto tuercen la ley”.
Finalmente dijo que no le queda más que esperar, que está tranquilo y es que insistió en que lo prioritario es la búsqueda de la verdad y la libertad y es que so no le conceden el amparo, será extraditado.
Como sabemos, el Gobierno de los Estados Unidos solicitó la extradición de Villanueva para ser juzgado por operaciones de narcotráfico y lavado de dinero, ante las órdenes de aprehensión giradas en su contra por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. (Fuente: Enfoque Radio)

La orden de extradición fue emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha 7 de noviembre de 2007 con base al tratado de extradición con Estados Unidos, y a petición formal de una corte del sur de Nueva York.
Villanueva Tenorio, confirmó en Chetumal, el aplazamiento de la extradición de su padre y agregó que la SCJN no precisó la fecha para emitir un nuevo dictamen sobre el caso.
Después de confirmar este dato, expresó que no podía proporcionar más detalles de la situación de su padre, debido a que participa como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
En el Congreso del estado, se creó una comisión especial que da seguimiento al caso de Villanueva Madrid, misma que era presidida por el ahora diputado con licencia, Pedro Pablo Poot Ek, y que ahora ocupa el diputado Francisco Amaro Betancourt.
Sin embargo, ninguno de los dos ofreció información respecto a la situación legal del ex gobernador de Quintana Roo.
El 26 de junio de 2007, el Congreso del Estado de Quintana Roo, expidió un punto de acuerdo con la finalidad de preservar el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos del ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid, en virtud, de la detención forzada y violatoria a la cual fue sujeto el 22 de junio de 2007, horas después de que un juez ordenara su inmediata libertad.
Ante este punto de acuerdo y recursos promovidos por su abogado Horacio García Vallejo, la SCJN suspendió el proceso de extradición.
Villanueva Madrid, continuará purgando una condena de 28 años de cárcel en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en tanto las autoridades que llevan el caso no determinen otra cosa.
El 18 de marzo del 2010, el segundo tribunal unitario del Estado de México, le redujo la sentencia una vez más a 28 años de prisión.
Actualmente, permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook