Pedirá Unicaribe predios al gobierno para crecer

0
11

CANCÚN, MX.- Para la Universidad del Caribe (Unicaribe) ha resultado todo un víacrucis conseguir ante las autoridades ambientales los permisos para la edificación del quinto edificio de la casa de estudios, mientras que para el proyecto de la Plaza Bicentenario las autorizaciones se liberaron en poco tiempo.


El rector de la Unicaribe, Arturo Escaip Manzur, afirmó que lejos de ayudarlos a agilizar los trámites ha sido todo lo contrario incluso se les esta haciendo un cobro de 100 mil pesos de derechos para los mecanismos de cambio de uso de forestal a urbano.
Por su parte, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurent, destacó que la Unicaribe presentó el proyecto, el cual tuvo algunos problemas técnicos, pero que la dependencia a su cargo esta pendiente del caso, ya que conocen las necesidades de la institución.
El trámite en curso ante la Semarnat es el Estudio Técnico Justificativo (ETJ), dicho proceso ha parado por más de 20 meses la obra, toda vez que la federación autorizó en su momento 55 millones de pesos para la edificación de la infraestructura y el equipamiento.
Sin embargo, una vez que se cuente con todos los requisitos para iniciar la obra, el rector de la casa de estudios considera que los recursos no les va a alcanzar, debido a que muchos de los materiales han subido de precio, lo que los llevará a enfrentar un nuevo problema.
En tanto, para el ciclo escolar 2010-2011, ante la falta de espacio físico para albergar a los estudiantes de nuevo ingreso, la Unicaribe impartirá clases en aulas móviles por un tiempo, en lo que se agiliza la construcción del quinto edificio.
Escaip Manzur, explicó que la Unicaribe fue diseñada con ocho edificios, de los cuales se han hecho cuatro incluyendo la biblioteca “Enríquez Savicnag”, que fue el último que se construyó.
En ese sentido, dijo que será casi imposible construir los ocho edificios de la Unicaribe, en el mismo predio, debido a que el 55 por ciento de la extensión es considerada como reserva por el ser manglar.
Ante dicha situación el rector subrayó que ahora también tienen que enfocarse a solicitar predios al gobierno del estado, para que en un futuro se construya el resto de los edificios de la Unicaribe y así poder llegar a la meta establecida de tener una matrícula escolar de cinco mil alumnos en los diferentes programas de estudio.
En tanto, la delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurent explicó que la forma en que se presentó el proyecto presentaba diversas irregularidades, que tuvieron que subsanarse por lo que antes de que concluya el mes deberá darse a conocer la resolución.
Dijo que desde el momento que la Semarnat firme la autorización, las autoridades educativas podrán iniciar de inmediato de la construcción del quinto edificio.
Respecto a la rapidez en la que se autorizó el proyecto de Quinta La Costa, mejor conocido como la Plaza Bicentenario, contrario a la Universidad, dijo que son situaciones diferentes, lo mismo que impactos y problemáticas variables, y que no es nada personal y mucho menos esta deteniendo la continuidad de la edificación de la casa de estudios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook