Detienen a presunto gatillero y lo vinculan con ejecución de judicial

0
24

CANCÚN, MX.– La procuraduría local detuvo a un sujeto con armas de alto calibre que podría estar involucrado en la ejecución de un comandante de la policía judicial adscrito a Cancún.

Policías municipales ignoraron ejecución

Además de que estaba asesorando a las prostitutas de las Supermanzanas 63 y 66, el agente de la Policía Judicial del Estado, Felipe Trinidad Cocom Puc (a) “Chelito”, fue señalado como un elemento policiaco que colaboraba con autoridades federales en investigaciones relevantes.
Fuentes allegadas a la Subprocuraduría de Justicia del Estado dijeron que esta es una de las versiones que ya están siendo analizadas debido a que “Chelito” conoció de la operatividad de la delincuencia organizada en actos ilícitos de relevancia.
Este jueves, este dato fue uno de los más trascendidos en los pasillos de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, con la línea de investigación en torno a su ejecución por lo que podría tratarse como una venganza o más bien, el cumplimiento de una advertencia porque al parecer ya había sido amenazado de muerte.
Las fuentes comentaron que era del todo conocido que como parte de su cargo dentro de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, Felipe Trinidad Cocom Puc (a) “Chelito” tenía libertades para movilizarse por los diversos centros de prostitución e incluso, le brindaba asesoramiento a las mujeres de la vida galante de las Supermanzanas 63 y 66 para que ya no les pagaran cuotas a “Los Zetas” que tenían sembrado el “terror” por toda esta zona.
Asimismo, hay indicios de que “Chelito” fue quien colaboró con autoridades federales sobre la existencia de una bodega al servicio del crimen organizado y muy probablemente sea la de la Región 233, donde fueron asegurados varios vehículos y hasta armas de fuego la semana pasada.
Es de destacar que parte de las fuentes que son elementos de la PJE mostraron su preocupación porque de acuerdo a lo que han logrado investigar en torno a la ejecución de “Chelito”, es que minutos después de los hechos un par de patrullas de Seguridad Pública pasó por el lugar del crimen y no se pararon a pesar de que la gente estuvo haciéndoles señas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El procurador quintanarroense, Francisco Alor Quesada, confirmó que agentes judiciales detuvieron a Marco Ramírez Ojeda, “el Marmota” en una casa, donde había armas de grueso calibre.
“El Marmota” trató de confundir a los policías diciendo que estaba secuestrado.
La detención ocurrió en la madrugada de ayer, cuando cerca de 25 agentes, entre policías municipales y estatales, aseguraron una casa del fraccionamiento “La Selva”, al norte de Cancún.
Como parte de la operación se aseguró un automóvil Accord color vino, placas UVL 1672, con características similares al que utilizaron los sicarios que el lunes asesinaron al comandante Felipe Trinidad Cocom Puc, así como una granada de fragmentación y una R-15 calibre .223. (Fuente: Diario de Yucatán)

Habría más implicados

CANCÚN, MX.- Existen más implicados en el aseguramiento del vehículo y del arma con la que, al parecer, ejecutaron a un agente judicial el pasado lunes y que fueron asegurados la noche del miércoles en la Región 226. Lo anterior se desprende tras darse a conocer que durante el operativo que llevó a cabo la Policía Judicial del Estado (PJE), en el fraccionamiento La Selva, lograron darse a la fuga dos personas más implicadas en la ejecución.
Hasta el momento como presentado se encuentra el sujeto detenido en el interior de la casa de seguridad y de quien se cree podría ser uno de los tres sicarios que participaron en la ejecución del elemento Felipe Trinidad Cocom.
En tanto, pese a que la Subprocuraduría de Justicia no ha proporcionado la identidad del detenido, trascendió que podría tratarse de Marco Antonio Ramírez Ojeda (a) “La Marmota”, mismo que al momento de ser sorprendido por los efectivos, intentó hacerse pasar por una víctima de un secuestro.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que este sujeto mantiene un largo historial delictivo y se encuentra relacionado con el robo de automóviles, sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades, pues señalaron que se encuentran investigando los antecedentes de este individuo.
Hasta el momento, lo único confirmado es que el automóvil asegurado marca Honda, tipo Accord, color vino, mantiene reporte de robo y usaba placas sobrepuestas.
Al respecto, el procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, reveló que durante el operativo lograron darse a la fuga dos personas más, sin embargo, dijo ya se encuentran tras la pista de ellos.
Trascendió también, que en el interior del inmueble donde se registró la detención del presunto sicario, fueron encontrados algunos periódicos de circulación estatal, subrayados en la parte donde aparecían los nombres de otros agentes de la policía judicial, entre los que se encuentra el del comandante del grupo antisecuestros.

Versión de vecinos

En tanto, vecinos de la casa asegurada ubicada en la Región 226, manzana 13, lote 42, perteneciente al fraccionamiento “La Selva”, señalaron que el predio tenía alrededor de dos meses de haber sido rentado por un par de mujeres, sin embargo, mencionaron que era durante la madrugada cuando escuchaban ruidos.
Incluso, uno de los habitantes de la zona señaló que en el lugar se observaban a diario varios hombres que llegaban de visita a bordo de camionetas cerradas.
Similitudes contundentes
Sobre esta detención, Alor Quezada explicó que existe mucha similitud con la información que ellos tenían y un ejemplo de ello fue el vehículo que lograron asegurar, ya que aparentemente es el mismo que fue utilizado el día de la ejecución del policía judicial Felipe Trinidad Cocom Puc, asimismo, al parecer, todo indica que el arma sería la misma con la que ejecutaron al comandante “Chelito”.
“Existen similitudes muy altas en cuanto al armamento, ahorita el área de balística está corroborando una AR-15 y tenemos que checar si es igual o parecida que sea coincidente con los cartuchos que tenemos nosotros, en el lugar donde se encontró había una granada de fragmentación y adicionalmente una persona que al principio declara ser secuestrado, pero pues de secuestrado según el informe de la policía judicial nada, porque estaba durmiendo, estaba acostado entonces independientemente de que esto no concluye la investigación y siguen los compañeros judiciales trabajando en ello”, señaló el funcionario.
El primer abogado del estado señaló también que se encuentran intercambiando información con diferentes corporaciones policíacas, incluida la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar qué tipo de antecedentes existen sobre esta persona.
“Cuando tenemos una persona detenida con un arma de ese calibre, obviamente se le pone de conocimiento a las autoridades competentes, se checan las bases de datos, estamos cambiando información con la PGR, con el Ejército, con el Sistema Nacional de Seguridad, con lo que es Resguardo de Armas, para saber de dónde puede provenir esa arma, quién puede ser el propietario original o si fue sustraída”, concluyó.

Aún no declara testigo clave en ejecución

Finalmente, Alor Quezada dio a conocer que el principal testigo del caso, el médico Benjamín Teodoro Bello Herrera, continúa recuperándose de sus lesiones y hasta el momento continúa sin rendir su declaración sobre los hechos ocurridos el día de la ejecución. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook