Plantean reforma para facilitar trasplante de órganos

0
12

CHETUMAL, MX.- La donación y trasplante de órganos humanos será una realidad en Quintana Roo; por lo pronto el Congreso del Estado dio entrada una iniciativa que plantea reformas a la Ley de Salud del Estado para crear el Consejo Estatal de Trasplantes, el Registro de Donadores y un patronato.


Se trata de una iniciativa propuesta por el diputado Francisco Amaro Betancourt, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la que propone reformar la Ley de Salud del Estado para conferirle facultades al Ejecutivo de la entidad, a través de la Secretaría Estatal de Salud, en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células reguladas a nivel federal mediante la Ley General de Salud y su reglamento.
Atendiendo al principio de legalidad, la serie de reformas permitirán al Ejecutivo del Estado participar, promover, apoyar y coordinar acciones con el Registro Nacional en materia de donación de trasplantes de órganos, tejidos y células, con el propósito de reducir la movilidad y la mortalidad en Quintana Roo por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante ese procedimiento.
Con las reformas se plantea la creación del Registro Estatal de Donadores que se coordinaría con el órgano similar que existe a nivel federal y que se enlazaría con el Sistema Nacional de Trasplantes en materia de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos.
Además, se constituirá el Consejo Estatal de Trasplantes que tendrá como objetivo el promover, apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes que realicen las instituciones de salud estatales en los sectores público, social y privado con el propósito de reducir la morbilidad y la mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante ese procedimiento, bajo los lineamientos que se establecen en la Ley General y Estatal de Salud.
Ese Consejo tendrá plena autonomía técnica para emitir opiniones, acuerdos y resoluciones, relacionados con el control y vigilancia de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos y de los establecimientos en donde se realicen.
Cabe señalar que de acuerdo a la iniciativa, ese Consejo estará integrado por el gobernador del estado, que fungirá como presidente, el Secretario de Salud y Director General de Servicios Estatales de Salud del Estado, quien fungirá como coordinador general; el Secretario de Gobierno; el Secretario de Educación del Estado, el Secretario de Planeación y Desarrollo Rural y el Procurador General de Justicia del Estado.
Por otra parte, la diputada Geny Canto Canto, integrante del grupo parlamentario del PRI, se pronunció en contra de las reformas que planteó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa a la Ley Federal del Trabajo, pues consideró que se trata de una reformas que pretende dejar de lado las logros obtenidos por los trabajadores.
Al hacer uso de la máxima tribuna del Estado, la legisladora manifestó que “le recuerdo al Secretario del Trabajo y Previsión Social que la clase trabajadora de México no está en venta, que mantendremos una defensa férrea a nuestros derechos”.
“No nos engañarán con reformas que buscan obstaculizar y reprimir nuestros derechos de asociación, de libertad sindical, de estabilidad en el empleo, de contratación colectiva, de huelga y sobre todo nuestro derechos a que se nos garantice un salario digno y bien remunerado”. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook