CHETUMAL, MX.- Con el cráneo destrozado fue encontrado ayer el cuerpo de una persona adulta, de aproximadamente 75 años de edad, identificado como Manuel Jesús González y Alcocer, originario de Calderitas. Todo parece indicar que se trató de un robo con violencia, aunque existe otra conjetura que apunta hacia una venganza.
Alrededor de las 11:45 horas, Manuel Alejandro Montalvo Martín se dirigía de regreso a su vivienda, después de trabajar en una parcela que tiene en los límites del poblado de Calderitas, por un camino sinuoso que comunica al Boulevard Bahía con la colonia Antorchista.
Pero aproximadamente a 500 metros antes de salir al Boulevard Bahía, volteó su mirada hacia su derecha, observando entre la maleza seca el cuerpo de un hombre tirado boca arriba y con la cabeza llena de sangre, observando documentos del occiso, por lo que decidió dar aviso, primero a su padre e hija, y posteriormente al número de emergencias.
En cuestión de minutos, el área se vio abarrotada de policías estatales y municipales, quienes acordonaron el área para evitar el acceso de los medios de comunicación que podían borrar las evidencias del crimen; más tarde llegaron policías judiciales y un agente del Ministerio Público del Fuero Común de Calderitas.
En el lugar hallaron el cuerpo sin vida de hombre adulto, quien presentaba una herida cortante en la cabeza, a la altura de la frente del costado derecho, producido por un objeto contundente, al parecer un palo de gran peso y dimensión, así como una identificación a nombre de Manuel Jesús González y Alcocer, de 75 años de edad, pensionado del ISSSTE, y una tarjeta bancaria.
Hallaron además una agenda telefónica a nombre de Manuel Jesús González y Alcocer, con domicilio en la calle Coahuila, número 114, del poblado de Calderitas. A un costado del camino estaban los lentes de aumento, aparato auditivo y un peine del occiso.
De acuerdo con la versión de la Policía Judicial del Estado, todo parece indicar que el occiso caminaba por la brecha entre las 06:00 y 07:00 horas de ayer, cuando fue interceptado por el o los asesinos, escondidos entre la maleza, golpeándolo fuertemente con un objeto contundente.
Los asesinos, al ver caer al septuagenario, lo arrastraron aproximadamente 5 metros hacia el monte, y trataron de cubrirlo con la maleza seca, para posteriormente darse a la fuga.
La policía judicial cuenta con dos hipótesis: La primera, que pudo tratarse de un robo y la otra sobre una posible venganza, aunque será en el transcurso de las próximas horas, con base en las indagatorias con familiares, amigos y allegados del occiso, que puedan determinar si Manuel Jesús González y Alcocer tenía problemas con alguna persona, o que se trató de un robo.
El agente del Ministerio Público dio fe de los hechos y tras recoger las evidencias encontradas en el lugar ordenó el levantamiento del cadáver, que fue llevado al anfiteatro del Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de rigor que determinó que el fallecimiento obedeció a traumatismo craneoencefálico severo, como quedó registrado en la averiguación previa CAL/33-04-2010, por el delito de homicidio calificado.
Manuel Alejandro Montalvo Martín, de 45 años de edad, al ser cuestionado por los policías judiciales en torno al hallazgo del cadáver, señaló que alrededor de las 08:00 horas de ayer, pasó por ese lugar para acudir a su parcela, ubicado cerca de la escena del crimen, donde “arreglaba” la tierra para cultivar plátanos.
Antes de retirarse, cortó algunos maderos para utilizarlos como leña, misma que subió a su bicicleta, pero al pasar por el lugar, instintivamente volteó su mirada hacia su costado derecho, observando un bulto entre la maleza, confirmando que se trataba de un cadáver.
La Policía Judicial del Estado realiza las investigaciones correspondientes, para lograr la identificación de el o los presuntos homicidas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)