Asumen nuevos consejeros tras destitución ordenada por Tribunal

0
11

CHETUMAL, MX.- Con la toma de protesta de 26 ciudadanos que fungirán como consejeros vocales y distritales, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), cumple con la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la revocación de los nombramientos correspondientes.


Dicha toma de protesta se llevó a cabo ayer domingo en la capital del Estado en las instalaciones del Ieqroo, en donde el presidente de la Comisión de Organización, Estadística e Informática, el consejero Guillermo Escamilla Angulo, explicó que de acuerdo a los criterios del Tribunal Electoral Federal, los consejeros previamente nombrados por el Consejo General, debían ser reemplazados.
Sin embargo, el consejero apuntó que no se debió a un incumplimiento por parte del Instituto Electoral o fallas en el procedimiento de designación, porque recordó que el organismo actúa de buena fe, es decir, que no investiga a los ciudadanos que presentaron la solicitud para ser consejeros electorales, sin embargo, el Tribunal Electoral determinó que tenían que ser revocados.
“No podemos hablar del procedimiento, sino por casos particulares pues en algunos el tribunal determinó que los que fueron nombrados consejeros, en la pasada elección fungieron como representantes ante las mesas directivas de casilla de ciertos partidos políticos”, indicó.
Escamilla Angulo, dijo que si bien el hecho de haber sido representantes no significa que militan en partido político alguno, pues de haber sido así el Instituto no los habría nombra ya que la ley lo prohíbe, si podría existir algún vínculo con ellos, por lo que, el Tribunal Electoral determinó que tenían que ser revocados.
Esa fue una de las razones para la revocación, anotó el presidente de la Comisión de Organización, otra de ellas es que algunos consejeros distritales no cumplían con el requisito de residencia y vecindad.
En este sentido, Escamilla Angulo aclaró que son los Ayuntamientos los quienes legalmente entregan esos documentos, por lo que, refirió que el Consejo General mediante acuerdo aprobado en la sesión del sábado pasado hizo un llamado a los municipios en especifico a Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, por no aplicar un criterio de uniformidad al entregar las constancias de residencia y vecindad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook