CANCÚN, MX.– Alrededor de 200 personas entre habitantes y conductores de autos tolerados de fraccionamientos irregulares de la periferia de Cancún, bloquearon varios minutos la transitada avenida López Portillo, en demanda de que las autoridades municipales les autoricen nuevas rutas de transporte.
La manifestación comenzó desde el mediodía con una caravana que inició en una de las colonias irregulares y luego de unos 5 kilómetros el grupo se detuvo sobre la avenida López Portillo frente a las oficinas de la delegación de la PGR en Quintana Roo,.
En ese lugar, cerca de la una de la tarde, decidieron cerrar la avenida en sus dos sentidos provocando un gigantesco caos vial en la zona, pues se trata de uno de los puntos que comunica el acceso a la ciudad desde Mérida y la avenida Kabah, que conduce hasta el aeropuerto internacional de la ciudad y la Franja ejidal.
El bloqueo obligó a las autoridades municipales a implementar cortes a la circulación y habilitar vías alternas que rápidamente fueron rebasadas en su capacidad por la gran cantidad de vehículos que circulan todos los días a esa hora, principalmente en sábado
Incluso, la policía tuvo que cerrar completamente la circulación a la glorieta donde se cruzan las avenidas Kabah y López Portillo.
No se logró determinar a las personas que comenzaron las negociaciones, pero entre los choferes que se manifestaron estaban algunos vinculados a agrupaciones priístas.
De hecho, luego de una hora, las autoridades decidieron detener al activista político, vinculado al PRI, Ramiro de la Rosa Bejarano porque desde un altavoz arengaba a la gente a manifestar incluso de manera violenta.
Los transportistas exigen que les permitan nuevas concesiones municipales para que puedan ofrecer el servicio en las nuevas zonas habitacionales y fraccionamientos irregulares de la periferia de Cancún.
Se pudo averiguar que la detención de varias unidades detonó la protesta de este sábado.
Las autoridades establecieron un discreto operativo de seguridad que incluyó la presencia de unas 30 camionetas de Seguridad Pública y una cifra similar de motocicletas que se encargaban de hacer los cortes a la circulación. (Fuente: Diario de Yucatán)
CANCÚN, MX.- Con un saldo de cinco personas detenidas y diez Urbans aseguradas, concluyó el bloqueo que habitantes de las colonias irregulares y unidades de las empresas toleradas llevaron a cabo sobre la avenida López Portillo a la altura de la Kabah, en demanda de que a estos vehículos se les permita trabajar hasta “El Crucero”, añeja petición de los colonos, que ya están cansados de pagar cuatro camiones para llegar al centro.
Después de que aparentemente la encargada del despacho, Latifa Muza Simón, diese su anuencia a los directivos de las empresas toleradas para que pudieran cubrir la ruta desde las colonias irregulares hasta la avenida Kabah, la autoridad se echó para atrás, por lo que pasadas las 08:30 horas del sábado, los choferes de varias Urbans se vieron detenidos por elementos de la Dirección de Transporte y Vialidad a la altura de la gasolinera de la Región 103, aunque poco tiempo después se les permitió continuar hasta la mencionada avenida.
No obstante, pasadas las once de la mañana la dependencia de nueva cuenta comenzó a parar las unidades de las empresas toleradas pocos metros antes de llegar al monumento del Albañil, obligando a los pasajeros a descender de las Urbans, pese a sus protestas, mientras que diez vehículos fueron llevados al corralón.
La respuesta de las colonias no se hizo esperar y poco a poco comenzaron a congregarse hombres, mujeres y niños de los alrededor de 25 asentamientos irregulares que se ubican sobre la carretera a Mérida, haciendo un aproximado de 150 personas, quienes encabezados por el representante de las empresas toleradas y presidente del Consejo de Administración de la Unión de Transportistas del Servicio Colectivo La Franja, Vicente Olmos Sánchez y el abogado Ramiro de la Rosa Bejarano, se aprestaron a bloquear la avenida López Portillo en sus dos direcciones poco antes de las 12:30 de la tarde, lo que naturalmente ocasionó el enojo de los automovilistas que se vieron obligados a buscar rutas alternativas para llegar a sus destinos.
Del mismo modo, alrededor de 30 Urbans arribaron de las colonias irregulares para bloquear el carril principal de bajada de la López Portillo.
Patrullas de Seguridad Pública y Tránsito se apostaron en las inmediaciones, mientras que los elementos quedaron listos para intervenir en el momento en que les fuera requerido, viéndose obligados mientras tanto a escuchar toda clase de improperios que les lanzaron algunos ciudadanos, entre ellos Ramiro de la Rosa, enojados por la situación y sin poder comprender por qué el gobierno municipal, lejos de apoyarles en sus demandas respecto al transporte, se empeña en lesionar su ya de por sí precaria economía.
Por medio de un parlante, tanto de la Rosa Bejarano como las otras tres personas que tomaron la palabra, exhortaron a los policías a patrullar en las colonias, que es donde están los verdaderos delincuentes, mientras que el abogado no se midió al acusarles de estar al servicio de “Los Zetas” y “Los Pelones”.
El bloqueo se prolongó por espacio de casi tres horas hasta que, a las 14:45 horas de la tarde, los uniformados formaron una muralla y comenzaron a avanzar lentamente hacia los manifestantes, que se habían sentado en el suelo mientras entonaban las notas del Himno Nacional Mexicano.
Aunque en todo momento los elementos de la Policía Preventiva se mantuvieron tranquilos e invitaron a las mujeres y hombres que defendían sus derechos a retirarse por la vía pacífica, un grupo de uniformados se dirigieron directamente al lugar en que se encontraba Ramiro de la Rosa y, sin más miramientos, lo sujetaron y llevaron casi a rastras, en vista de que el abogado opuso resistencia, hasta una de las patrullas, junto con otras dos personas que, una vez encaramados en la batea, recibieron una golpiza por parte de los elementos.
Del mismo modo, se detuvieron a otras dos personas de las que habían tomado la palabra y a punto estuvieron de hacer lo propio con una mujer, que finalmente fue liberada.
Una caravana de Urbans siguió a las patrullas en las que iban los detenidos hasta las instalaciones de Seguridad Pública, donde se congregaron los colonos en demanda de la liberación de Ramiro de la Rosa y los otros cuatro ciudadanos.
El abogado Israel Briceño, que en todo momento se encontró presente, responsabilizó a Latifa Muza Simón, Tomás Contreras Castillo, representante del gobierno municipal y Urbano Pérez Bañuelos, director de Seguridad Pública y Tránsito, de cualquier daño que pudieran recibir las cinco personas que fueron llevadas hasta las instalaciones y consideró que se trató de una detención ilegal y arbitraria, por lo que ejercería acción penal contra las tres autoridades mencionadas.
No obstante, no se hizo necesario tomar tal medida, en virtud de que los detenidos fueron liberados poco tiempo después de haber ingresado a las instalaciones de Seguridad Pública.
Doble discurso
Poco después de que los colonos bloqueasen la avenida López Portillo se presentó Tomás Contreras, quien se dirigió directamente a Vicente Olmos y Ramiro de la Rosa para exhortarles a que retirasen a su gente o de lo contrario se les iba a golpear, a lo que Olmos Sánchez replicó que él no había llamado a los manifestantes y por lo tanto no podía intervenir.
No obstante, al declarar ante los medios de comunicación, el representante del gobierno municipal dijo que “veo los ánimos encendidos, lo que es normal en estas circunstancias pero creo que este es un tema que se puede tratar con mucha prudencia (…) no nos vamos a exaltar y vamos a ver cómo resolver esta situación en el menor tiempo posible”.
Agregó que en el bloqueo de la avenida hay intereses partidistas muy claros, “se quiere explotar el problema pero estamos abiertos a la negociación, lo que veo es que estas personas están manipuladas por gente del PRI, específicamente Ramiro de la Rosa, pero lo que hay que dejar en claro que han incurrido en la comisión de un delito porque obstruyen las vías de comunicación”.
500 pesos semanales
Elio Romero Resino, secretario de Conflictos de La Franja, reveló que semanalmente pagaban una cuota de 500 pesos por Urban al director de Transporte y Vialidad, Luis Miguel Ramírez Razo, a cambio de que se les permitiera llegar hasta El Crucero en horarios de 4:00 a.m. a 7:00 a.m. y de 19:00 p.m. en adelante.
“Pero el acuerdo incluía que la dirección seguiría deteniendo alguna que otra Urban para que las empresas concesionarias no sospechasen nada, que había una anuencia por parte de la autoridad; pero como esta semana no hubo lana, porque ya nos cansamos de pagar por algo a lo que tenemos todo el derecho, ya que contamos con las concesiones aunque ni el anterior ni el actual gobierno municipal lo hayan reconocido, comenzaron las represalias y por eso se nos prohibió seguir llegando hasta El Crucero”.
Y fue claro al señalar el gran negocio de Transporte y Vialidad, en virtud de que en ocasiones se les han detenido y llevado al corralón sus unidades pero nunca les han dado un recibo ni comprobante a la hora de pagar la multa para recuperarlas, por lo que se preguntó a dónde ha ido a parar todo el dinero en concepto de sanciones económicas, pues está seguro de que no ha sido depositado en Tesorería.
Más de cien mil afectados y oscuros intereses detrás
Por su parte, Vicente Olmos Sánchez aseguró que son más de cien mil residentes en las alrededor de 25 colonias irregulares los que resultan afectados diariamente en su economía por verse obligados a pagar doble pasaje.
“Lo que sucede es que las empresas concesionarias han aportado recursos para las campañas y el programa de becas de transporte que es una de las promesas de campaña de Gregorio Sánchez, de ahí deriva todo este problema de detención de las unidades, es un secreto a voces que las cuatro concesionarias financiaron su campaña”.
Agregó que ni Francisco Alor Quezada ni Gregorio Sánchez Martínez han querido reconocer las concesiones que se les otorgaron durante el interinato de Carlos Canabal Ruiz.
Y aseguró que en una ocasión el Ayuntamiento les autorizó dos rutas pero posteriormente se retractó porque ya había compromisos con las concesionarias.
“Incluso tuvimos pláticas con Latife Muza como encargada de despacho y dijo que se iba a ver de qué manera se podría solucionar el problema, incluso autorizó que bajáramos hasta la Kabah, pero ahora se echa para atrás y no reconoce las pláticas que sostuvimos, con este resultado”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)