Avanza la erosión de playas

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una extensión de arenal de tres metros de ancho en la zona costera, es lo que ha regresado al mar, debido al oleaje y corrientes marinas, especialmente a causa de los vientos del sur (surada) que en días pasados golpeó la zona costera al punto que se cerraron los puertos a la navegación menor, informó Elizardo Sánchez Espejo, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Sostendrá Semarnat y Fideicomiso de Recuperación de Playas reunión en Solidaridad

CANCÚN, MX.- Hoy se reunirá el Fideicomiso de Recuperación de Playas en Playa del Carmen, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para trabajar en los aspectos técnicos del mantenimiento de los arenales confirmó la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez.
“Se ha convocado a trabajos técnicos el día de mañana; viene el subsecretario Mauricio Limón de Medio Ambiente, quien es una pieza fundamental en el tema de mantenimiento de las playas, ahí la Comisión Federal de Electricidad estará dando un informe sobre el monitoreo que de las playas”.
Al momento la erosión que presentan las playas de Cancún y Riviera Maya es notoria, aunque el ancho de playas rebasan los 50 metros, tal y como lo previeron los técnicos responsables.
Respecto al relevo del fideicomiso que pasaría del gobierno federal al de Quintana Roo, aún no se ha podido realizar debido a que se están finiquitando apenas los compromisos con la empresa, Mexicana de Dragados, que se encargó de dicho proyecto.
“No se ha oficializado el relevo dado que Sectur, quien tenía o tiene digamos así la Presidencia del Fideicomiso no ha concluido con el finiquito de contratos que establecieron en el propio Fideicomiso, incluso a penas hoy se corrió el finiquito de la obra con la contratista, Dragados Mexicanos ”
Aprovechando la reunión del fideicomiso se analizarán las bases de la licitación de las obras de mantenimiento, y posteriormente se tendrá otro encuentro en el que la Semarnat acordará la apertura de una ventanilla única. (Fuente: Enfoque Radio)

La recuperación de playas que finalizó sus trabajos a principios de este año, continúa vigilada diariamente por parte de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, quienes con equipo digital GPS y la detección del posicionamiento satelital, miden el comportamiento de la línea de costa, informó el funcionario.
Sobre este monitoreo, indicó que el presidente municipal solicitó se hiciera desde un inicio del proyecto de recuperación de playas, para conocer cómo se está moviendo la zona de playas a lo largo de los 4.2 kilómetros donde se hizo este relleno con arena.
Actualmente -dijo- han detectado un movimiento que es natural y ya se preveía, que se llama “basculamiento”, que es un vaivén de la línea de costa en donde el mar y las corrientes marinas se mueven como serpenteo y en algunas líneas de costa gana arena y en otros pierde arena, dependiendo de dónde vengan los vientos.
A manera de ejemplo, recordó que en días pasados llegaron fuertes vientos del sureste, que con la marejada provocó que se llevara mucha arena, pero no la aventó hacia el mar, sino a las calles de acceso a las playas, por lo que la Comuna tuvo que barrerla, en el tramo del hotel Continental Playacar Fase I, hacia el muelle de Ultramar y hacia debajo de la zona costera, no hubo ninguna afectación, apuntó.
Explicó que como todo este movimiento, se ha detectado una pérdida de tres metros de playa desde que se colocaron las arena, de acuerdo al reporte de los técnicos.
Aclaró que este deslave natural de arenales, está muy por debajo de lo que se preveía al inicio del proyecto, que representa una pérdida total de 30 a 40 metros cuadrados de playa de los 4.5 kilómetros que se recuperaron.
Aclaró que de acuerdo con el Plan de Ingeniería, se prevé el mantenimiento de playas a lo largo de 3 y 5 años y durante ese período se tendría que dar mantenimiento a la zona de recuperación, equivalente a 1% del total, lo que equivale a 80 metros cúbicos de arena. Aunque reconoció que esto dependerá del clima, vientos y huracanes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook