Rompen PAN y PRD otro acuerdo de la alianza en Chetumal

0
18

CANCÚN, MX.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rompieron otro acuerdo de la alianza para la elección del 4 de julio en Quintana Roo, al inscribir tres planillas diferentes para el ayuntamiento de Othon P. Blanco (Chetumal), cuando había un acuerdo para ir en alianza de facto.

Decisión del PAN cambio repartición de espacios: PRD

CHETUMAL, MX.- La diputada local perredista, Luz María Beristáin Navarrete reconoció que el hecho de que el PAN no vaya en coalición con el PRD, PT y Convergencia en la candidatura para gobernador, cambió el escenario para la repartición de las otras candidaturas, lo que sin duda ha generado desacuerdos al interior del sol azteca.
En este sentido, hizo alusión al dirigente municipal en Othón P. Blanco, Andrés Blanco quien se opuso a la decisión del Comité Estatal para que no registraran candidatos a miembros en este ayuntamiento y apoyar de facto a los candidatos del PAN, pues en contraposición registró una planilla a miembros de ayuntamiento.
Beristáin Navarrete, puntualizó que el dirigente municipal está en todo su derecho de manifestar su inconformidad, sobre todo si el Comité ha trabajado por obtener un lugar en la preferencia del electorado, por lo que dijo que apoya a sus compañeros de partido en Othón P. Blanco.
Incluso comentó que de ser necesario o si el Comité Municipal lo desea, puede fungir como intermediaria con el Comité Estatal, porque lamentó que en pleno proceso electoral se estén presentando estas diferencias que en nada contribuyen al fortalecimiento del partido.
La legisladora reconoció también, que estas condiciones no son las propicias para llegar a la elección de julio próximo, pues para tratar de convencer a los ciudadanos para que voten por los candidatos del PRD, se requiere de un partido fuerte para crear confianza en el electorado, por ello, confió en que las diferencias entre las dirigencias se resuelvan en buenos términos. (Fuente: El Periódico)

El pasado sábado, las dirigencias estatales inscribieron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) una lista de candidatos al ayuntamiento, encabezada por el panista Juan Carlos Pallares Bueno.
Esa lista constituye en realidad una alianza de facto entre el blanquiazul y los partidos de izquierda, que no presentaron candidatos propios pero sumaron algunos regidores a esa planilla.
Sin embargo, ese mismo día, las dirigencias municipales del PAN y el PRD presentaron listas propias a la alcaldía, lo que rompe los acuerdos de la alianza.
El PAN municipal presentó una lista encabezada por Hassan Medina, mientras que el sol azteca hizo lo propio y presentó como candidato a alcalde a Alejandro Castillo Aguilar.
El consejero del Ieqroo, Jorge Chan Cob, dijo este lunes que todas las planillas cumplen con los requisitos de ley, por lo cual envió sendos oficios a los partidos políticos para que determinen, de acuerdo a sus estatutos, quienes son los órganos encargados de inscribir candidatos.
Este es el segundo desacuerdo importante entre el PAN y el PRD en la construcción de una alianza opositora. El anterior fue la decisión del blanquiazul de no apoyar como candidato a gobernador a Gregorio Sánchez y poner su propia candidatura, que recayó en la alcaldesa con licencia de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook