Se tomarán tiempo para definir mantenimiento de playas en QR

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Fideicomiso de Restauración Ambiental de Playas de Quintana Roo, acordó ayer en la Riviera Maya, que esperará de seis meses a un año para definir las obras de mantenimiento y la nueva delimitación de la zona federal marítimo terrestre, que ha sido modificada a partir de la inyección de arena y de su paulatino reacomodo.

Buscará la Profepa que particulares no se apropien de nuevas playas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El director nacional de Zona Federal Marítimo Terrestre, José Luis Gutiérrez Miranda, anticipó que ningún desarrollo hotelero, condominio o casa habitación puede adjudicarse las playas recuperadas en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, porque en este momento son bienes de la nación libres de uso, hasta que no se reasignen las concesiones, por lo que se esperan operativos de la Profepa, en contra de los usuarios que abusen.
El funcionario federal señaló que el acuerdo asentado entre los diferentes órdenes de gobierno respecto a este tema, son en el sentido de que al esperar los tiempos establecidos por la Ley de Bienes Nacionales para determinar las concesiones en las playas recuperadas, estarán enviando un comunicado en conjunto en el que se establezcan que durante este tiempo quedan restringidos el uso de los terrenos ganados al mar y Zona Federal Marítima Terrestre.
Gutiérrez Miranda sostuvo que para poder otorgarse una concesión, se requieren planos de delimitación cuando el proceso de recuperación quede establecido, por lo que al señalar la Ley, que se tiene que esperar 180 días a partir de la conclusión del vertido, entonces no se puede hacer ninguna actualización, acrecentamiento u otorgamiento de la concesión.
“En 6 meses volveremos a medir, mientras tanto en este momento no hay concesiones autorizadas para nadie, no hay exclusividad”, dijo.
Indicó que mientras se cumplen los plazos legales, en el comunicado estarán poniendo las especificaciones, que estarían relacionadas con las actividades que pueden desarrollar, es decir que no se trate de estructuras fijas si no más bien desmontables, entre otros.
Pero además anticipó el director nacional de la Zofemat, que ya correspondería a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ejecutar los operativos y aplicar sanciones a los desarrolladores y usuarios, que sin tener la concesión estén dando uso indebido a las playas recuperadas. (Fuente: El Quintanarroense)

Durante ese lapso no se autorizará ninguna nueva concesión para el uso, goce y aprovechamiento de zona federal, ni tampoco autorización para construir en el área, ni para alterarla.
Ese mismo período será el que transcurra para permitir la consolidación del perfil de costa, después del cual se “realizará un nuevo corte de caja” que arroje elementos suficientes para tomar decisiones sobre el mantenimiento de las millonarias obras y del dinero que será invertido en esa nueva etapa.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón; la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Sara Latife Ruiz Chávez, y el director de Zona Federal Marítimo Terrestre, José Luis Gutiérrez Miranda.
En la reunión estuvieron presentes también la delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents; el secretario estatal de Infraestructura (Sintra), Víctor Alcérreca, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian; la encargada de despacho de Benito Juárez, Latife Muza Simón; personal del Departamento de Oceanografía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista.
Durante el encuentro se presentó un diagnóstico preliminar sobre el estatus que guardan las obras de restauración de playas en 10.6 kilómetros costeros de Cancún y en los 4.2 del litoral de Playa del Carmen.
En ese tenor, las autoridades, que conforman el Fideicomiso de Restauración de Playas, coincidieron en que no existe erosión del material de arena colocado por la empresa Mexicana de Dragados, sino más bien el reacomodo esperado, que se sujeta a los cálculos establecidos por el Departamento de Oceanografía de la CFE.
“Lo que está pasando está dentro de lo esperado, dentro de lo normal. No ha habido sorpresas en cuanto al movimiento de arena, que no es erosión, sino un reacomodo. Lo que sí ha sido diferente y más severo de lo que esperábamos, es el oleaje y los vientos.
“Pero en resumen, lo que se concluye es que aunque existen condiciones más severas a las contempladas, en cuanto al oleaje y los vientos, el comportamiento de la playa y de la arena está dentro de lo esperado”, aseguró Limón Aguirre.
El director general de Zona Federal explicó que conforme a lo que marca la ley, deben dejar pasar 180 días a partir de culminado el proyecto en Cancún y Riviera Maya (nueve de febrero pasado) para delimitar nuevamente los márgenes de la zona marítimo terrestre.
El primer acuerdo entonces, fue esperar esos seis meses y, hasta un año, para permitir la estabilización y consolidación de la franja. Después de ese lapso, volverá a definirse material y legalmente la zona federal y se emitirán nuevamente las concesiones, hasta ahora suspendidas.
El acuerdo dos, consistió en que no se otorgarán tampoco permisos de construcción o modificación de la zona costera. Tampoco para trabajos manuales que busquen emparejar el área de playa en los puntos en donde existen crestas.
“No es pertinente que en esa franja se den trabajos manuales en la arena, pues la naturaleza debe hacer su labor. No se pueden poner obras fijas que entorpezcan o aceleren la erosión”, dijo Gutiérrez Miranda, quien indicó que la Semarnat emitirá un comunicado sobre lo que se puede hacer y colocar o no en la zona de playas restauradas, en ambos destinos turísticos.
Otro de los acuerdos fue que se contempla la aplicación de una reforestación de la zona de playa restaurada, para reforzar la permanencia de la arena ahí colocada y evitar su erosión.
Los monitoreos del comportamiento del perfil de playa, sus componentes químicos y ambientales, se desarrollan semanal y mensualmente, de acuerdo a la zona.
El tema de la dispersión de sedimentos hacia el arrecife se encuentra bajo control, debido a que las estructuras de cierre colocadas han cumplido su función para impedir tal fenómeno, declaró el subsecretario.
En cuanto a los anchos de playa que resultarán, luego del reacomodo de arena, Sara Latife recordó que si bien la inyección de material dejó franjas mayores a los 100 metros en algunas áreas de costa, el deslizamiento de arena que dará estabilidad al fondo del litoral, dejará anchos de playa seca de entre 30 y 40 metros. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook