Pedirán intervención de SIEDO ante casos de decapitados en Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Solicitará la Procuraduría de Justicia del Estado la intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras el hallazgo del tercer decapitado en menos de una semana.

Dan detalles de la necropsia del ex policía ejecutado

CANCÚN, MX.- La necropsia practicada al cuerpo del ex policía Omar Aldazabar Romero reveló que en vida, fue torturado con siete heridas en la región pectoral izquierda, dos en región abdominal y otra más que abarcó del tórax al ombligo.
Después de haber sido torturado, fue decapitado en vida y ya muerto, le abrieron el abdomen para seccionar el corazón y le hicieron la herida en el rostro con la forma de una “Z”.
El director de servicios periciales Luis Fernando Ventura Nah dio a conocer el resultado de la necropsia practicada al cuerpo del ex policía Omar Aldazabar Romero, encontrado decapitado la mañana del viernes en la Región 215.
“El médico legista nos manifiesta una hemorragia externa por lesión de conjunto de órganos, hablando específicamente en cuello, tórax y abdomen.
Manejamos el mismo sistema en cuanto a lo que interpreta el dato médico-clínico. Primero hay una herida cortante en cuello que efectúa la sección de órganos de cuello, se produce el desangrado del cuerpo y posteriormente viene la decapitación. Esa es una herida mortal porque secciona los órganos del cuello”, dijo.
Ventura Nah explicó que de las heridas encontradas en el cuerpo de Aldazabar Romero, unas fueron hechas en vida y otras después de muerto.
“Encontramos siete en la región pectoral izquierda, dos en región abdominal, una en el lado derecho y una en el lado izquierdo, penetran y laceran vísceras en este caso, me refiero al hígado. La Z de la mejilla encontramos que fue post-mortem. De la incisión tenemos en dos tiempos, una que es pre-mortem y una que es post-mortem. Primero hacen una herida pre-mortem que inicia en caja toráxica y termina a nivel de externón, posteriormente en un segundo tiempo se manifiesta ya la abertura completamente donde se produce la lesión hasta el ombligo. Vivo lo hieren y ya muerto lo abren. Unicamente siguen el trazo sagital en cuanto al cuerpo blando”, agregó.
Todas estas heridas, según el funcionario incluyendo la decapitación, fueron hechas con un arma blanca, como un cuchillo o una navaja muy filosa y se estima que fue asesinado entre tres y cinco horas antes de que fuera encontrado el cuerpo.
Hasta ayer no se le habían realizado exámenes toxicológicos al cuerpo, pues no se encontró orina para ello, por lo que se tomó una muestra de sangre y se esperan los resultados.
Finalmente, Ventura Nah dio a conocer otras heridas que fueron encontradas en el cuerpo del ex policía y comentó: “Tenía cuatro en cabeza y tres en región de clavícula, que son únicamente punzantes. Golpes predominantes completamente en cara”.
El cuerpo de Omar Aldazabar Romero fue reclamado el mismo viernes por su ex esposa Lidia Cauich y alrededor de las ocho de la noche fue entregado por el ministerio público.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Esto fue informado por el subprocurador de Justicia en la zona norte, Rodolfo García Pliego, quien confirmó la identidad del ex policía encontrado decapitado el viernes como Omar Aldazabar Romero, de 31 años de edad, originario del Estado de Veracruz.
Para el subprocurador, los “narcomensajes” encontrados tienen la finalidad de sembrar terror en la ciudadanía y que la noticia trascienda incluso de manera internacional.
La Subprocuraduría de Justicia en la zona norte confirmó la identidad del decapitado encontrado en la Región 215 la mañana del viernes, como Omar Aldazabar Romero, de 31 años de edad, de origen veracruzano, ex policía municipal de Cancún.
Intervención de SIEDO
Después de que en menos de una semana apareciera un tercer decapitado, el subprocurador de Justicia en la zona norte, Rodolfo García Pliego, informó que se reunió con el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, además de que se analiza solicitar la intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“Tuvimos el día de ayer una reunión en la Procuraduría General de la República y ahí tuve la oportunidad de tratar el tema con el señor delegado y de nueva cuenta nos ha ofrecido todo el apoyo en el área pericial de ser necesario porque tenemos un equipo suficiente tratándose de este tipo de delitos, para llevar a cabo la investigación. Sin embargo, también me manifestó la disposición para coadyuvar. Vamos a hacer una análisis de esta situación y ver la probabilidad de pedir la expresa intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para que nos auxilie en el conocimiento de estos hechos, ellos tienen una información a nivel nacional que nosotros no tenemos y donde pueden hacer comparativos de toda esta situación y creo que ellos tienen mayor información que la propia jurisdicción del Estado de Quintana Roo no podría analizarla y no sería además nuestra competencia”, dijo.
García Pliego consideró que los últimos hechos ocurridos durante esta semana resultan por demás preocupante para las autoridades y la ciudadanía, situación que ha sido externada ya por el sector empresarial.
“Yo no podría calificar lo que es para la SIEDO una urgencia o no, lo que puedo calificar es lo que para el Estado de Quintana Roo significa y significa una preocupación de todas las autoridades, el intercambio de información de todas las autoridades del estado y el mismo sector empresarial. Todo mundo está manifestando una preocupación porque no es lo usual en particular para el municipio de Benito Juárez, entonces nuestra obligación es ampliar nuestra capacidad de investigación, pedir la intervención de las autoridades que sean competentes en esta área para que nos aboquemos todos a encontrar una solución y una probable determinación de los responsables de estos hechos”, agregó.
“Narcomensajes” para sembrar terror
El subprocurador comentó que los “narcomensajes” encontrados en los cuerpos decapitados dan muestra por demás obvia de que las muertes están relacionadas con el crimen organizado.
“Derivado de la forma por demás dramática de la ejecución de las personas y de la existencia de estos mensajes que dejan en estos tres casos, pues es evidente que aquí hay una intervención de una delincuencia organizada y por eso vamos a hacer lo conducente tanto con la Procuraduría General de la República, como con la Subprocuraduría en materia de delincuencia organizada”, dijo.
Para el funcionario, estos mensajes son dejados con una clara intención del grupo delictivo, para demostrar que actúan con un alto grado de violencia y que tienen interés de que todos los ciudadanos se enteren e impactar a la sociedad con estos hechos violentos.
“Desde la perspectiva de materia de fuero común que es lo que nos corresponde a nosotros, el mensaje está en el propio cuerpo de las personas que fueron agraviadas y es una violencia inusitada y también así lo intuyo, es una forma de lanzar un mensaje no tanto para nuestra comunidad, sino lanzar un mensaje a nivel internacional, porque con esa capacidad que hoy se tiene en medios de comunicación para difundir las noticias; estoy seguro que esto le va a dar la vuelta al mundo, si no es que ya la dio”, agregó.
En cuanto al significado de las palabras escritas en los “narcomensajes”, García Pliego comentó que no existe a ciencia cierta una definición para palabras como “Chapulines” o “Panochones”, dado que son palabras usadas por los grupos delictivos.
“Unos dicen que los dos términos provienen del norte y el primero de los términos, eso es lo que dicen porque aquí no hay un diccionario de ese lenguaje, pero dicen que chapulines se refiere a personas que andan brincando de un lugar a otro, que lo mismo pueden pertenecer a un grupo, que después pueden pertenecer a otro y lo de panochones es un término verdaderamente despectivo, tengo que reservarlo para esos efectos, es verdaderamente ofensivo para la condición femenina, pero eso significaría tanto como decir que es una persona que no tiene el valor, que tiene una actuación débil”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Cuestionan falta de coordinación entre cuerpos de seguridad

La encargada del despacho municipal, Latifa Muza Simón, acusó falta de coordinación entre la policía municipal con la Procuraduría de Justicia del Estado y la PGR, por lo que urgió a instalar una mesa de trabajo en la que debe privilegiarse estrategias ante la ola de ejecuciones que están ocurriendo en Cancún.
Y es que reconoció que ante las últimas ejecuciones ocurridas en la ciudad “nos estamos quedando mudos”.
Dijo que aunque ella avala la permanencia del general Urbano Pérez, esta decisión final la tiene el resto del Cabildo.
“Yo creo que debería estrecharse un poco más la relación y, no tanto, buscar quién es el culpable, porque en el tema de la seguridad, todo es una cuestión de que, cada quien tiene sus competencias pero (se debe) estar trabajando en un solo proyecto. Entonces, qué hacer o cuál es el rol de nosotros, creo que son mensajes que nos está mandando el propio “narco”, para ver hasta dónde está la autoridad, dispuesta a trabajar o a enfrentar”.
Muza Simón agregó: “Creo que nos estamos quedando mudos ante los hechos tan violentos, y eso habla de una descomposición social y que deberíamos ir replanteando lo que nos corresponde en el ámbito de nuestra competencia, sentarnos con esta información que tenemos con el Gobierno del Estado y con las autoridades federales, y plantear hacia dónde nos dirigimos”.
¿No hay coordinación? se le cuestionó ayer al término de la ceremonia cívica que se realizó ayer con motivo del Día del Maestro: “Siento que no se está dando del modo idóneo, porque de qué sirve que una autoridad presente este es mi mapa delictivo, aquí están ubicadas mis bandas, y después de eso qué. Lo que tenemos que hacer es ver cómo está la investigación, por dónde se asentó la víctima, por ejemplo, los mensajes ahora están siendo como de miedo para la gente que vive alrededor de donde se encontró una víctima, porque nadie sabe lo que pudo haber visto. Los mensajes desde mi punto de vista son contundentes y son de temor para replegar a la ciudadanía”.
Pidió a las autoridades de Justicia del Estado y la Federación que se despojen de cualquier interés político, y que “asumamos nuestros rol, cada una de las instancias de gobierno, más allá de los momentos políticos que estamos viviendo”.
Y es que señaló que hasta hoy las llamadas reuniones de coordinación entre corporaciones policiacas “son de fotos”, ya que a las reuniones hechas “no creo que se le esté dando seguimiento a esos acuerdos”.
Refirió que en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Urbano Pérez, el regidor del PRI, Martimiano Maldonado hizo la propuesta de instalar una mesa de trabajo para que los jefes de las policías de los tres niveles de gobierno trabajen sobre una estrategia.
“Yo creo que es urgente, son cuatro casos en los últimos días, y creo que debe de ser una alerta estatal”.
Dijo que “el riesgo está latente” de que Cancún se convierta en una ciudad violenta como está ocurriendo en otras ciudades del país.
Por otro lado, acusó a su compañera regidora Aholibama Torres de sacar de contexto la comparencia del secretario de Seguridad Pública, Urbano Pérez, sólo a fin de ganar reflectores.
Hizo ver que ella como abogada debe saber que hay cosas que están fuera de la competencia de la policía municipal, como el hecho de que ésta se encargue de hacer exámenes antidoping, como lo propuso, como tampoco pedir como ayuntamiento a que vengan las policías del fuero común y federal a “limpiar” la policía municipal.
Respecto de su postura para que el general Urbano Pérez permanezca en el cargo, expresó: “Si me preguntas, en este mes y medio (en el cargo), he visto que la intención de haber traído al Ejército para hacerse cargo de los espacios de policía, sirve, hay una comunicación con la Defensa Nacional. Entonces, no entiendo qué queremos, en quitar y poner con un afán protagónico o, verdaderamente, ver la cuestión de seguridad en nuestro municipio”.
Sin embargo, esto lo discutirá con el resto del Cabildo “para que lo discutamos y tomemos una decisión”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook