CANCÚN, MX.- Viciada desde su origen por negligencia del entonces director de obras públicas, Arturo Achard Velázquez, la Academia de Policías de Cancún, continua como un “elefante blanco”, como resultado del mal manejo de los recursos federales que fueron entregados para la obra y que no se ejercieron en tiempo y forma.


Al iniciar la administración de Gregorio Sánchez Martínez, le fueron entregados 16 millones de pesos para que construyera todas las instalaciones, pero el alcalde no invirtió ni la mitad de los recursos y abandonó la obra para utilizar a su propio arbitrio los dineros que le habían autorizado.
La obra negra en el más completo abandono, los recursos provenientes del programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), no se ejercieron en su totalidad por no otorgarse a tiempo las estimaciones a la empresa Brisa Inmobiliaria y Construcciones.
Posteriormente se asignaron otros 23 millones 449 pesos, para equipamiento de la Academia lo que tampoco se ejecutó, razón por la cual la escuela de policía de Cancún se encuentra al rezago y con múltiples irregularidades en su operación.
Lo único que se utilizó fue para levantar la obra negra y comprar algunos radios Martas y armamento, no así el grueso del presupuesto.
Y muchos pueden justificar que el ahora alcalde con licencia podía usar los recursos en lo que se le antojara, a pesar de que venía perfectamente etiquetados para un fin específico que era profesionalizar la policía y crear nuevos elementos con más probidad profesional, que pudieran frenar la delincuencia.
De los cadetes que se han reclutado, solo han emanado algunos policías que se han puesto al servicio de la delincuencia organizada y a la de estructura de espionaje que encabezaba el Teniente Manuel Vera Salinas.
El nombramiento del polémico Manuel Vera como director de la Academia ha sido el principal error que cometió el alcalde con licencia Gregorio Sánchez Martínez, ya que en ella se incrustaron policías con negros antecedentes provenientes de Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.
El nulo filtro que se puso en la Academia de Policía ubicada en la región 247, sirvió para enlistar a peligrosos delincuentes disfrazados de policías, los cuales fueron denunciados públicamente.
A sabiendas que no se había realizado la primera etapa de construcción, se engañó al gobierno federal al informar que ya estaba terminado y el año pasado, en el mes de febrero, Greg Sánchez solicitó y le autorizaron otros 23 millones de pesos para que tuviera mobiliario y un equipamiento de alta tecnología la academia policial de Benito Juárez, incluso un stand de tiro virtual estaba contemplado.
Greg recibió el dinero y la obra sigue todavía sin terminar siquiera en su primera fase y como quieren pedir dinero para una tercera fase, lo que han hecho es tratar de pintar la fachada con la finalidad de continuar el engaño a la federación.
A la inconclusa academia solo se han comisionado a policías al servicio de Vera Salinas que pasaron a conformar la red de espionaje y persecución de personas, empresarios, políticos y periodistas.
Actualmente la PGR y la Siedo investigan a unos 40 elementos involucrados en la estructura de espionaje que se tenía montada en Cancún y que encabezaba Manuel Vera y Juan Ramírez.
La Contraloría Municipal ha entregado ya 14 expediente de empleados del municipio a la autoridad federal para que de seguimiento a la investigación de la que es objeto la administración que encabeza Gregorio Sánchez Martínez.
Aunque el alcalde ha intentado negar en todo momento tener nexos con la red de espionaje, personal a su servicio que cobra en la nómina del Ayuntamiento es investigado por este delito. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook