TULUM, MX.- El Ayuntamiento de Tulum está a un paso de perder la facultad de cobrar el derecho de zona federal por la negativa de los concesionarios, en este caso los hoteleros que cuentan con frente de playa, para pagar este gravamen.
Ante esta situación se han agendado reuniones con los hoteleros con la finalidad de plantearles el panorama y la pérdida que tendrá el gobierno municipal y los mismos concesionarios de mantenerse en esta actitud.
La falta de recaudación suficiente es lo que llevaría a la Tesorería a perder esta facultad, pero no por falta de capacidad para recaudar, sino ante la negativa de los hoteleros a cumplir con este gravamen, con el argumento de que es elevado el costo.
La directora de Zona Federal Marítimo Terrestre, Carolina Ramos Mecott, dijo que la noticia de la licitación del aeropuerto mantiene a Tulum y a la franja costera en el foco de atención de los empresarios, y las solicitudes para obtener concesiones de zona federal se han elevado en 100 por ciento.
La negativa de los concesionarios de zona federal marítima a pagar el impuesto por uso y goce de esta franja, llevaría a la cancelación de las concesiones, o bien a no renovar las que están por terminar y asimismo serán entregadas a quien está dispuesto a contribuir, añadió.
Sin embargo, dejó en claro que el precio por metro cuadrado, de 16 pesos, lo fija el Gobierno Federal y está fuera del alcance del Ayuntamiento de Tulum hacer cambios en esta cifra.
La Federación está a punto de retomar el cobro del impuesto de zona federal ante la negativa de los hoteleros de no pagar este impuesto, y el Ayuntamiento dejaría de recibir este ingreso que se aplica en esta franja en diversos proyectos. Se les ha conminado al pago de esta tasa impositiva.
Ante esta actitud de no pago, habrá una reunión con los hoteleros para llamarlos a cumplir con este compromiso, como un último recurso para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes antes de que el Gobierno Federal retome esta facultad tributaria, dijo Ramos Mecott.
Tulum cuenta con un padrón de 800 usuarios, de los cuales el 60 por ciento paga, pero la gran mayoría arrastra rezagos millonarios.
De este 60 por ciento de concesionarios, de enero a la fecha la Tesorería municipal ha captado alrededor de 14 millones de pesos. Un parte de esta cantidad se queda en el Ayuntamiento y el 30 por ciento se entrega a la Federación, al fondo de Zona Federal Marítimo Terrestre. (Fuente: Diario de Quintana Roo)