Confirman muerte de peces en Chetumal por contaminación

0
14

CHETUMAL, MX.- A 12 días de la muerte de cientos de peces del lago del parque ecológico Zazil, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Lilia García Medina, confirmó que la causa fueron el amoniaco y residuos de detergentes.


Ayer, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) entregó los resultados, de los cuales García Medina dijo que también la disminución de agua del lago contribuyó a la muerte, pues el estanque es su fuente de alimentación.
Señaló que las sustancias detectadas en el agua fueron el amoniaco (en altas concentraciones causa graves daños en cuerpos de agua, porque interfiere en el transporte de oxígeno) que registró 300 puntos arriba de lo normal y el ortofosfato (compuesto indispensable para la formación de abonos minerales) se concentró 25 veces superior al nivel.
La concentración de nutrientes y la descomposición de materia orgánica provocó la disminución del oxígeno.
Comentó que las descargas pluviales dieron origen a la “eutrofización” (contaminación por producción anormal de nutrientes), el cual es un grave problema de contaminación, cuyos principales aceleradores son los vertidos que llevan los detergentes y desechos orgánicos.
La funcionaria informó que se realizarán monitoreos en el lugar para atender el lago y evitar una mayor mortandad de peces.
Reiteró que por el momento está prohibido pescar en este lugar, a fin de evitar alguna enfermedad, ya que los peces no son aptos para el consumo.
Informó que el lago cuenta con una profundidad de 80 centímetros, por lo que se espera que regrese a su normalidad una vez que se recupere el nivel del agua que son de tres metros.
El 5 de mayo se registró en el lago del parque ecológico de Chetumal, la muerte de cientos de peces en la superficie del lugar que funge como depósito de aguas pluviales.
Luego de una semana de trabajos de limpieza, los responsables del mantenimiento informaron que fueron extraídos más de 800 peces muertos, de especies como la chigua y mojarra.
Hace dos años en la comunidad de Laguna Guerrero se registró una situación similar. Aunque el resultado de los estudios reveló que la mortandad de más de 2 mil peces, fue a consecuencia de las altas temperaturas.
El estudio realizado en aquella ocasión se prolongó por más de dos semanas, a diferencia del análisis de las muestras del lago del parque Zazil, que fue entregado ayer por la mañana, con casi 10 días de estudios de laboratorio. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook