PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un comando armado levantó a mediodía de este martes al taxista Hilario Pech Miranda, de 60 años de edad, en la plaza comercial Centro Maya. Su esposa dio aviso a la policía municipal asegurando que dos individuos a bordo de una camioneta negra, Ranger y un Sentra color verde se lo llevaron por la fuerza.
PLAYA DEL CARMEN, MX.- A plena luz del día y en el estacionamiento de la concurrida plaza “Centro Maya”, seis delincuentes perpetraron el primer “levantón” de este 2010; siendo el agraviado un sexagenario, por cuya liberación los secuestradores exigen 2 millones de pesos en efectivo, y 2 concesiones de taxi, porque no obstante que en un principio la familia del plagiado dijeron ser humildes y de escasos recursos económicos, después salió a relucir que Hilario Pech Miranda, de 60 años de edad, originario de Kantunilkín, Quintana Roo, tiene 10 vehículos registrados a su nombre.
Al filo del medio día de este martes, la señora Rosario Barceló al parecer esposa de Hilario Pech Miranda, familia con residencia en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, llamó al número de emergencias 066 para solicitar el auxilio policiaco, por el “levantón” cometido en agravio de su esposo en el estacionamiento de la plaza comercial “Centro Maya”, situado en el “Bulevar Playa del Carmen” al sur de la ciudad, en el momento que pretendían subir a su vehículo marca Nissan, tipo Frontier, color blanco, con placas de circulación TA-55-142 de Quintana Roo, acompañados por dos mujeres, al parecer sus hijas, una de ellas con una bebé en brazos.
Por la crisis nerviosa de la que eran presas, las mujeres solamente alcanzaron a manifestar a los policías que Hilario Pech Miranda fue subido violentamente por cuatro sujetos a un vehículo marca Ford, tipo Ranger, color negro, mismo que era escoltado por un auto compacto color azul con dos sujetos abordo, quienes partieron con rumbo desconocido, por lo que los agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) y de la Policía Judicial del Estado (PJE), de inmediato pusieron en marcha un amplio operativo de búsqueda; sin embargo, como sucede normalmente en estos casos no hubo resultado favorable.
El operativo de búsqueda de la PMP y la PJE, además del incesante patrullaje a lo largo y ancho de la ciudad, implementaron retenes en los filtros policíacos ubicados en los extremos del “Bulevar Playa del Carmen”, durante la cual, revisaron minuciosamente los vehículos que consideraban sospechosos; sin embargo, después de varias horas lo suspendieron.
El automóvil compacto usado en el “levantón” fue encontrado por la PMP dos horas después, en la hondonada de un área selvática aledaña a la avenida 145 con calle 16 de la colonia Ejidal, a pocos metros del motel “El Aventurero”; vehículo marca Seat, tipo Córdoba, color azul, sin placas de circulación, pero que de acuerdo al Número de Identificación Vehicular (VIN por sus siglas en inglés) le corresponden las láminas con matrícula UKZ-11-58 del estado de Querétaro, esta registrado a nombre de Gustavo Zamora Serrano y no tiene reporte de robo.
El vehículo que fue asegurado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) después que los peritos de la dependencia, el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y los elementos de la PJE, realizaron su labor de investigación; y según versión de unas personas que pasaban por el lugar, el auto fue abandonado por dos sujetos morenos con el cabello corto (tipo militar), quienes emprendieron la fuga en un automóvil color blanco que fue por ellos en esa zona despoblada.
De acuerdo a fuentes policíacas, los delincuentes ya entablaron comunicación con la familia del “levantado” y exigen 2 millones de pesos en efectivo, así como 2 concesiones de taxi por la liberación de Hilario Pech Miranda, ya que es socio del sindicato de los trabajadores del volante “Lázaro Cárdenas del Río, aunque Pech Miranda hasta hace algunos meses trabajaba como despachador de gasolina. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
La señora comentó que habían ido de compras al super mercado City Club. A la salida ya habían abordado su vehículo cuando fueron interceptados por la camioneta negra que les cerró el paso.
Fueron rodeados por varios hombres portando armas de grueso calibre, encañonando al taxista y llevándoselo con ellos al parecer rumbo hacia Tulum.
Rodolfo del Ángel Campos, director general de Seguridad Pública detalló que inmediatamente después de recibir el reporte fueron activados los filtros policiales a la entrada y salida de Playa del Carmen, así como en la comunidad de Puerto Aventuras.
También se notificó a la corporación del Municipio de Tulum para que colaboraran con la búsqueda, instalando retenes en los poblados de Chemuyil y Akumal.
La esposa de Hilario Pech teme por su vida, pues al momento no se ha podido dar con los sospechosos. (Fuente: Enfoque Radio)
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al filo de este mediodía se registró el violento secuestro de un sexagenario socio del Sindicato Local Lázaro Cárdenas del Río, en las afueras del centro comercial Centro Maya, cuando estaba de compras con su esposa, en un vehículo tipo Seat de color azul cielo sin placas, en el que posteriormente se encontró un papel que decía “amenazan con matar a mis hijas”.
El hecho se registró alrededor de las 11:30 horas de este día, cuando María del Rosario Barceló Sánchez, de 54 años de edad, esposa del plagiado, solicitó el auxilio policiaco debido a que momentos antes habían levantado a su esposo cuando acomodaban sus compras en el estacionamiento del centro comercial City Club ubicado en centro maya.
Al arribar al lugar de los hechos, los agentes se entrevistan con la mujer, quien relató la forma en que fue plagiado su esposo, Hilario Pech Miranda, de 60 años de edad y socio del Sindicato de taxistas local.
Al lugar también llegó la Policía Judicial del Estado, al mando del comandante Félix Molina, quien en coordinación de Seguridad Pública realizaron la búsqueda y en las primeras pesquisas ubicaron el vehículo en el que fue levantado, abandonado en la avenida 135 y 140 calle 16 Norte, resultando ser el carro Marca Seat tipo Córdova color Ónix sin placas y numero de serie USSHM17L05R068993, unos ocho metros en el monte ubicado a un costado del Hotel El Aventurero.
Al realizarse las investigaciones sobre la procedencia de la unidad por el número de serie, el Registro Nacional de Vehículos arrojó que dicho carro pertenece a Jorge Gustavo Zamora Serrano y fue emplacado en la ciudad de Querétaro, y no cuenta con reporte de robo.
La camioneta Frontier de color blanco con placas TA 55 142, propiedad de Hilario Pech, junto con el vehículo que dejaron abandonado los presuntos secuestradores quedó a disposición del MPFC.
Mientras que la Policía Judicial del Estado, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Publica, se avocó a los operativos de búsqueda que hasta el momento del cierre de esta edición tenían resultaos negativos. Cabe destacar que el comandante de la Policía Judicial Félix Molina Osuna, mencionó que tampoco han levantado la demanda correspondiente los familiares del plagiado, y que quizás se deba a amenazas como las encontradas a un lado del vehículo abandonado, donde fue encontrado un papel con el mensaje “Amenaza con matar a mis hijos”, que escribió al parecer Hilario Pech.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado también se registró un violento plagio contra Rubén Aguilar Gómez, también socio del sindicato de taxistas, que afortunadamente fue impedido a sangre y fuego por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública. (Fuente: Diario de Quintana Roo)