Logra Cancún tercer lugar… en consumo de enervantes

0
32

CANCÚN, MX.- Mientras en el sur del estado se ha descubierto la entrada de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas vía Belice, en Cancún la ciudad se ha establecido como el tercer lugar a nivel nacional en el consumo de estos enervantes, de acuerdo con la Coordinación General Nacional de los Centros de Integración Juvenil.


Del 2008 a la fecha, este destino turístico tiene como principales drogas de consumo la cocaína, las pastillas psicotrópicas (drogas sintéticas) y la marihuana, mientras que se ha vuelto a poner de moda el uso de inhalantes.
“Sí tenemos un aumento en el consumo de drogas sintéticas”, sostuvo el titular del Centro de Integración Juvenil en Cancún, Soilo Salazar, “de hecho, ese es uno de los motivos por los cuales Cancún ha entrado en los primeros lugares de número de adictos a nivel nacional”.
Desde 2009 esta ciudad presenta un incremento en el consumo de entrada de drogas sintéticas con índices altos en el principal destino turístico del país. De acuerdo con el Centro Nacional Contra las Adicciones, esta ciudad pasó de ser el lugar 17 en 2007 al octavo en 2008 y para el 2010 ya ocupa el tercer puesto en cuanto a consumo de estos fármacos creados con distintos químicos.
Conforme los resultados presentados en el estudio denominado “Alerta roja por drogas diseño”, el centro refiere que hasta el 2007 se tenía conocimiento de que la población adicta en el principal balneario de México consumía este tipo de estupefacientes en un 20 por ciento, y para el 2009 la cifra alcanzó el 59 por ciento.
Asimismo, dentro del estudio el Centro Nacional Contra las Adicciones realizó una encuesta para determinar la “disponibilidad” con la que se pueden conseguir hoy en días las drogas sintéticas.
El resultado prendió la alerta: el 43 por ciento de los adictos tienen acceso directo sin intermediarios, es decir, conocen o forman parte de “centros de distribución”, mientras que en el caso de las mujeres la cifra alcanza el 37.7 por ciento.
En Cancún, se determinó que es “fácil conseguir drogas” de ese tipo desde el 2008 cuando el narcomenudeo creció de forma significativa, ya que hasta antes de ese año el hecho de obtener un estupefaciente era considerado como “complicado”.
La encuesta fue aplicada a adictos y a miembros del Centro de Integración Juvenil, dependencia que tiene el soporte de la información, y sobre todo las tendencias actuales en cuanto a drogadicción se refiere.
En la misma encuesta, se refiere que el uso de marihuana e inhalantes -activo, cemento, thinner, gasolina, acetona, aguarrás, solventes, entre otros- es “grande”, los tranquilizantes se mantiene en el grado de “estable” y la cocaína registra una “imperceptible baja”.
“Sí hay un aumento considerable en cuanto al uso de drogas sintéticas, aquí el mayor problema es la disponibilidad para obtener estos fármacos. En Cancún se presenta un fenómeno de fácil obtención de drogas”, explicó Soilo Salazar.
Lo anterior ha causado un efecto negativo para el destino. En tres años se pasó del lugar 17 al octavo y ahora al tercero dentro del nivel nacional de consumo, sólo por debajo de Tijuana y la ciudad de México (Distrito Federal). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook