Cae recaudación en Cancún y ven al “fantasma” de la quiebra

0
22

CANCÚN, MX.- El tesorero de la Comuna Carlos Trigos Perdono, reconoció que la situacional económica del ayuntamiento es difícil y prevén un déficit de 150 millones de pesos hasta el mes de septiembre.

No tienen dinero ni para contratar nuevos policías

CANCÚN, MX.- La orden para que se liberaran más plazas de policías municipales estaba dada, pero no se llevará a cabo porque no hay dinero suficiente, aseguró el tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, quien anticipó que para septiembre habrá un déficit de 150 millones de pesos.
Descartó que ese decremento que se tiene proyectado impida el cumplimiento de los compromisos actuales, negó que se contrate a más policías.
La encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, señaló que el oficial mayor, Mario Joaquín Moguel, ya tenía la instrucción de liberar 41 plazas para la Policía de Barrio.
Sin embargo, el oficial mayor comentó que estaba en espera de lo que indicara el tesorero municipal, ya que los nuevos puestos dependían de que hubiera dinero para pagarlos.
Trigos Perdomo explicó que los nuevos policías se pagarían como gasto corriente, pero debido a que en este momento no hay dinero suficiente no se podrá más que cumplir con las obligaciones actuales entre nómina, el pago a la concesionaria de la basura y demás gastos municipales.
El regidor Ramón Valdiviezo López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, comentó que las plazas se encontraban en análisis en Oficialía Mayor, ya que había sido una indicación del presidente municipal con licencia, Gregorio Sánchez Martínez.
La encargada de despacho mencionó que tendría una reunión con el oficial mayor porque la instrucción ya la había dado desde hace días.
Hace más de dos meses el presidente municipal con licencia anunció que para abril estarían 300 elementos vigilando las calles de la ciudad. El grupo de Policía de Barrio sería conformado por nuevos miembros y elementos que hacían labores administrativas y que serían turnados al nuevo grupo.
Sin embargo hay casetas que lucen limpias pero no hay policías que salgan para atender a la ciudadanía.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos apuntó que desde el mes pasado se activaron 60 elementos para la Policía de Barrio y terminaron su preparación otros 41 elementos, pero no han sido dados de alta.
Apenas al inicio de la semana el Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que hay un déficit de mil 200 policías municipales, y ahora por lo pronto no se abrirán más plazas.
El general Urbano Pérez Bañuelos, secretario de Seguridad Pública, informó el mes pasado que hacen falta más recursos humanos en la corporación. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Y es que dijo el promedio de ingresos ha sido bajo, pues de una recaudación de 3 millones 700 mil pesos diarios, estas han caído a 2 millones 200 mil pesos.
“Es complicada, es una situación difícil la que estamos viviendo ahorita, estamos resintiendo los estragos de muchos empresarios en cuanto a su económica y pues obviamente los promedios de los ingresos pues han sido evidentemente a la baja, lo que si te puedo decir el municipio desde que estábamos haciendo el presupuesto del año pasado, veíamos esta situación y no se ha parado la operación del municipio”.
Sin embargo señaló que esto no ha afectado la operatividad de la comuna, toda vez que se cubren los puntos mas importes como Seguridad Pública, Servicios Públicos y la nomina del ayuntamiento que es del orden de 70 millones de pesos mensuales.
De igual forma señaló que también los ingresos por parte de los comercios han bajado pues de un padrón de 30 mil comercios, solamente se han renovado nueve mil licencias, lo que refleja estragos en la economía del municipio. (Fuente: Enfoque Radio)

Temen nueva quiebra del Ayuntamiento

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento Benito Juárez corre el riesgo de presentarse nuevamente en quiebra, indicó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Gobierno municipal, la regidora Berenice Polanco, debido a que no se ha tenido claridad en el manejo de las cuentas de la comuna durante los últimos dos años.
Esta situación se da luego de que el tesorero del municipio, José Trigo Perdomo, reconociera que al próximo mes de septiembre tendrían un déficit de 107 millones de pesos dentro del gobierno de la ciudad.
Apenas el pasado mes de marzo, el presidente municipal con licencia, Gregorio Sánchez Martínez, aseguraba que la situación financiera del municipio se había recuperado, a diferencia del año pasado cuando se encontraba en crisis.
En ese momento, el primer edil sostenía que el año anterior a su gobierno se tuvo que agotar una línea de crédito de 300 millones de pesos para completar pagos como la nómina de los más de seis mil trabajadores municipales.
Además, sostenía que la “recuperación” se daba por el hecho de que el gobierno municipal obtuvo una calificación, misma que pasó a A+, lo cual significaba que el Ayuntamiento subía cuatro calificaciones.
De aquella declaración al día de hoy pasaron dos meses únicamente, y actualmente la situación vuelve a tornarse delicada en cuanto al manejo y destino de recursos se refiere, pues al parecer no existe liquidez económica una vez más.
Esta situación ya se ha dado en las últimas tres administraciones municipales. De acuerdo con la regidora Berenice Polanco, el problema es delicado por la falta de información proveniente de la Tesorería municipal.
“A pesar de que hay muchas solicitudes, no tenemos la información sobre lo que ocurre en cuanto a finanzas del gobierno municipal”, indicó la regidora. “Ya son muchas las ocasiones en que se solicita información y no hay nada al respecto”.
Cabe señalar que un grupo de ediles solicitó a finales del mes de abril la información sobre la congelación de tres cuentas de participaciones federales ordenadas por la federación por el presunto mal manejo de los recursos obtenidos por el impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
En esa ocasión la Tesorería no informó nada. Por el contrario, se ha manejado bajo una secrecía en torno a lo que ocurre en materia económica y en todo momento ha evadido los cuestionamientos sobre esta situación.
Además, otro dato que resalta es la revisión de la Cuenta Pública del Ayuntamiento Benito Juárez en el año 2009. En esa ocasión el tesorero tampoco quiso dar información a pesar de que se incrementaron varios rubros de la comuna. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook