Garantizan abasto ante huracanes

0
14

CANCÚN, MX.– Con motivo de la temporada de huracanes, la Secretaría de Economía Federal (SE) firmará con cámaras empresariales y el gobierno estatal un convenio para garantizar el abastecimiento de productos, en caso de una contingencia natural.


José Julio Aranda Manzanero, delegado en la entidad de dicha dependencia, indicó que este convenio se firmará a la brevedad, con el fin de crear en el estado el Comité de Servicios de Información Interna de Comercio y Abasto (Sicia).
Para esto, ya se llevó a cabo la actualización de los trámites a nivel local, principalmente acerca de cuáles llevan a cabo los ayuntamientos y hacia quién están dirigidos.
Recordó que el objetivo del Sicia, es dotar de equipamiento a los procesos comerciales desarrollados en torno a la producción, acopio y distribución de productos de consumo básico, ya que por medio de esta acción se logra una simplificación en las cadenas de comercialización y por consiguiente en la formación de los precios de oferta; creándose así las condiciones necesarias para el fortalecimiento del poder adquisitivo de los consumidores.
El Sistema, explicó, registra las empresas y establecimientos comerciales más importantes de la región, y con capacidad de solventar el abasto de los productos de la canasta básica, en caso de presentarse un evento de desastre como los ocasionados por fenómenos naturales.
Dichos establecimientos están clasificados en cuatro giros comerciales con los productos siguientes: abarrotes, como agua embotellada, cerillos, cloro, baterías, jugos envasados, pañal desechable, papel higiénico, toallas higiénicas y velas.
Alimentos frescos y procesados, como aceites comestibles, atún enlatado, azúcar, café soluble, carne roja, cebolla, chile verde, galletas populares harina de maíz, huevo, jitomate, limón, leche en polvo, naranja, pan de caja, papa, papaya, plátano, pescado, pollo, sal, sardina enlatada, sopas envasadas y zanahoria. Así como farmacéuticos y granos.
El sistema nacional contempla más de 500 productos en 34 ciudades del país, recurriendo para ello ante las casi 80 centrales y mercados de abasto además de comercializadoras, rastros, pescaderías y cadenas comerciales más representativas.
Por lo que debido al inicio de la temporada de huracanes, se hará dicho registro de empresas y establecimientos comerciales más importantes en Quintana Roo, que tengan la capacidad de solventar, el acceso a productos básicos, en alimentos, abarrotes y medicamentos, en caso de presentarse situaciones de desabasto, principalmente las atribuibles a afectaciones por fenómenos meteorológicos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook