Suspenden concesiones para playas recuperadas en la Riviera

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La solicitud de concesiones o ampliación de áreas en la zona federal marítima en Solidaridad, está suspendida mientras no transcurran 180 días después de los trabajos de recuperación de playa que se llevarán a cabo en una extensión de 4.2 kilómetros recientemente.


Elizardo Sánchez Espejo, director de la Zofemat, dijo que los restauranteros, hoteleros y propietarios de club de playas tendrán que esperar para adquirir beneficios de estos arenales recuperados.
Esto debido al cambio de condiciones de la línea de costa, que no cuentan aún con instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para ser otorgados en concesiones.
Cabe mencionar que estas playas representan un atractivo importante para los empresarios que cuentan con establecimientos cercanos para aprovecharlos y explotarlos económicamente ofreciendo estos espacios para actividades playanses y colocación de camastro.
Sumado a este interés se encuentran las condiciones y resultados de esta obra de recuperación de playas realizada a inicios del presente año, que durante el mes de enero a abril fueron analizadas para indicar que estas playas mantienen condiciones limpias con el aguar de mar, certificado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
No será hasta los primero días de septiembre que los interesados en la ampliación de sus concesiones podrán iniciar sus solicitudes después de los 180 días requeridos para hacer este trámite, lapso de tiempo en el cual se espera ya cuenten con los lineamientos que conserven a estas playas recuperadas.
Por ahora el cobro de las concesiones que a principio de mes se mantenía al 50% de 417 existentes en estos momentos registra 53% de lo presupuestado para recaudar este año.
Por otra parte reconoció la pérdida de algunas dunas denominas alto de coronas que se pueden observar en la zona de El Recodo, pero con menos altura que un inicio de la entrega de la recuperación de playas, sin embargo explicó que esta arena se acomoda bajo el nivel de la orilla del mar manteniéndose ahí sin que represente una pérdida. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook