CHETUMAL, MX.- Una avioneta tipo Cessna proveniente de Playa del Carmen y que se dirigía al aeropuerto de Chetumal, se desplomó la mañana de este sábado, en la parte trasera del Centro de Bachillerato Agropecuario de esta ciudad.
Al parecer, una falla mecánica originó el percance.
En la aeronave viajaban el piloto y una mujer, quienes sufrieron lesiones que no ponen en peligro su vida.
Datos proporcionados por el comisionado la Policía Estatal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, señalan que se trata de una avioneta monomotor de la empresa taxi aéreo Sky Light, misma que al parecer tuvo una falla mecánica y no alcanzó a llegar al aeropuerto para su aterrizaje.
Testigos indicaron que la avioneta tenía varios minutos volando bajo.
También se informó que desde que el aparato empezó a tener fallas mecánicas, el piloto se comunicó con la torre de control del aeropuerto de Chetumal, por lo que se dispuso de otra avioneta para localizar a la averiada, misma que finalmente cayó atrás de la mencionada escuela, ubicada sobre la avenida Insurgentes.
La avioneta era piloteada por el capitán Tomás Castro, a bordo iba también una mujer de nombre Sandy Luna Borges, quien al parecer es empleada del ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Debido al impacto, ambas personas sufrieron heridas y golpes, en el caso del piloto se informó que presentaba algunas cortadas y golpes, en tanto que la mujer resultó más golpeada, principalmente en el área toráxica, aunque ninguno de los dos se reporta como grave. Los dos fueron trasladados a la clínica Carranza para su atención médica.
Luego del rescate de los tripulantes de la avioneta, elementos de diferentes corporaciones policíacas acordonaron el área en donde cayó la avioneta, debido a que ésta seguía derramando combustible y podía causar otro percance, si no se realizaban las acciones adecuadas. (Fuente: Diario de Yucatán)
El aterrizaje forozoso de una avioneta Cessna monomotor, de 4 plazas, y matrícula XB-BMZ originado por fallas en el motor, dejó como saldo dos lesionados y daños por más de 400 mil pesos, informaron previamente autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes guardaron hermetismo en torno a lo sucedido, y será hasta que obtengan el resultado del peritaje que emitirán un comunicado sobre la caída de la aeronave.
Dos alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 11 que estaban en la parte posterior del plantel educativo, en la parcela botánica, quienes presenciaron el desplome de la aeronave y dieron aviso a las autoridades policiacas, a través del número de emergencias, alrededor de las 11:20 horas.
Las alumnas informaron que estaban estudiando cuando observaron que la aeronave comenzó a planear y perder altura, por lo que corrieron al ver que la nave se dirigía a donde ellas estaban, y vieron como se arrastró más de 100 metros en una superficie plana, hasta estrellarse contra los matorrales.
De inmediato dieron aviso al número de emergencias y acudieron a donde estaba la aeronave para auxiliar a los dos tripulantes, el capitán piloto aviador Tomás Castro Pérez y Sandy Luna, única pasajera, quienes presentaban golpes en la cabeza y dijeron que venían de Playa del Carmen con dirección al aeropuerto de Chetumal.
El aviso movilizó a las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, cuerpo de bomberos, paramédicos de Emergencias Médicas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes se encargaron de acordonar el área y auxiliar a los lesionados.
Los paramédicos trasladaron a los heridos a la Clínica Carranza.
Vargas Canché, coordinador de la UREM, informó que los paramédicos tuvieron que estabilizarlos, puesto que el piloto Tomás Castro sufrió contusiones múltiples, mientras que Sandi Luna Borges y/o Sandi Burgos resultó con trauma en tórax, cervical y abdomen, y se espera que esta última no sufra complicaciones, dijo.
REINO LA CONFUSION.
Los agentes policiacos tardaron varios minutos para localizar la avioneta, y fue gracias al sobrevuelo de otra aeronave, un bimotor color blanco con azul, y matrícula XA-KUA, que ubicaron la zona del desplome, la cual fue acordonada, con el apoyo de policías federales, estatales y Municipales, así como elementos del Ejército Mexicano.
Lo anterior, a petición del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes batallaron para detener la fuga de turbosina y evitar una posible explosión, además de desactivar el sistema de alarma.
La DGAC sólo informó que posiblemente el desplome fue ocasionado por una falla en el motor de la aeronave, pero dicha información será confirmada cuando concluyan con su peritaje correspondiente, para determinar las causas del percance.
SE TRATA DE UNA AVIONETA CESSNA 182 “SKYLANE”
Informó la DGAC que la aeronave accidentada es un Cessna 182 Skylane monomotor de 4 plazas, de relativamente alto rendimiento, con capacidad para uno de tripulación y capacidad para 3 pasajeros, con una longitud de 8.84 metros, envergadura de 10.97 metros, altura de 2.84 metros, una superficie alar de 16.2 metros cuadrados.
Para finalizar, dicha dirección elogió la maniobra realizada por el piloto Tomás Castro, pues al notar la falla planeó hasta encontrar un área despejada, lo que evitó que sufrieran lesiones de consideración y que terceras personas resultaran afectadas, puesto que en el citado plantel estaban alumnos y maestros, mientras que en las instalaciones de la Expofer y avenida Insurgentes había más de cien personas que participaban en un mitin político. (Fuente: Diario de Quintana Roo)