Se desploma avioneta en Chetumal; 2 heridos

0
87

CHETUMAL, MX.- Una avioneta tipo Cessna proveniente de Playa del Carmen y que se dirigía al aeropuerto de Chetumal, se desplomó la mañana de este sábado, en la parte trasera del Centro de Bachillerato Agropecuario de esta ciudad.


Al parecer, una falla mecánica originó el percance.
En la aeronave viajaban el piloto y una mujer, quienes sufrieron lesiones que no ponen en peligro su vida.
Datos proporcionados por el comisionado la Policía Estatal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, señalan que se trata de una avioneta monomotor de la empresa taxi aéreo Sky Light, misma que al parecer tuvo una falla mecánica y no alcanzó a llegar al aeropuerto para su aterrizaje.
Testigos indicaron que la avioneta tenía varios minutos volando bajo.
También se informó que desde que el aparato empezó a tener fallas mecánicas, el piloto se comunicó con la torre de control del aeropuerto de Chetumal, por lo que se dispuso de otra avioneta para localizar a la averiada, misma que finalmente cayó atrás de la mencionada escuela, ubicada sobre la avenida Insurgentes.
La avioneta era piloteada por el capitán Tomás Castro, a bordo iba también una mujer de nombre Sandy Luna Borges, quien al parecer es empleada del ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Debido al impacto, ambas personas sufrieron heridas y golpes, en el caso del piloto se informó que presentaba algunas cortadas y golpes, en tanto que la mujer resultó más golpeada, principalmente en el área toráxica, aunque ninguno de los dos se reporta como grave. Los dos fueron trasladados a la clínica Carranza para su atención médica.
Luego del rescate de los tripulantes de la avioneta, elementos de diferentes corporaciones policíacas acordonaron el área en donde cayó la avioneta, debido a que ésta seguía derramando combustible y podía causar otro percance, si no se realizaban las acciones adecuadas. (Fuente: Diario de Yucatán)

Se parte la avioneta al caer

El ate­rri­za­je fo­ro­zo­so de una avio­ne­ta Cess­na mo­no­mo­tor, de 4 pla­zas, y ma­trí­cu­la XB-BMZ ori­gi­na­do por fa­llas en el mo­tor, de­jó co­mo sal­do dos le­sio­na­dos y da­ños por más de 400 mil pe­sos, in­for­ma­ron pre­via­men­te au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil, quie­nes guar­da­ron her­me­tis­mo en tor­no a lo su­ce­di­do, y se­rá has­ta que ob­ten­gan el re­sul­ta­do del pe­ri­ta­je que emi­ti­rán un co­mu­ni­ca­do so­bre la caí­da de la ae­ro­na­ve.
Dos alum­nas del Cen­tro de Ba­chi­lle­ra­to Tec­no­ló­gi­co y Agro­pe­cua­rio (CB­TA) nú­me­ro 11 que es­ta­ban en la par­te pos­te­rior del plan­tel edu­ca­ti­vo, en la par­ce­la bo­tá­ni­ca, quie­nes pre­sen­cia­ron el des­plo­me de la ae­ro­na­ve y die­ron avi­so a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, a tra­vés del nú­me­ro de emer­gen­cias, al­re­de­dor de las 11:20 ho­ras.
Las alum­nas in­for­ma­ron que es­ta­ban es­tu­dian­do cuan­do ob­ser­va­ron que la ae­ro­na­ve co­men­zó a pla­near y per­der al­tu­ra, por lo que co­rrie­ron al ver que la na­ve se di­ri­gía a don­de ellas es­ta­ban, y vie­ron co­mo se arras­tró más de 100 me­tros en una su­per­fi­cie pla­na, has­ta es­tre­llar­se con­tra los ma­to­rra­les.
De in­me­dia­to die­ron avi­so al nú­me­ro de emer­gen­cias y acu­die­ron a don­de es­ta­ba la ae­ro­na­ve pa­ra au­xi­liar a los dos tri­pu­lan­tes, el ca­pi­tán pi­lo­to avia­dor To­más Cas­tro Pé­rez y Sandy Lu­na, úni­ca pa­sa­je­ra, quie­nes pre­sen­ta­ban gol­pes en la ca­be­za y di­je­ron que ve­nían de Pla­ya del Car­men con di­rec­ción al ae­ro­puer­to de Che­tu­mal.
El avi­so mo­vi­li­zó a las cor­po­ra­cio­nes de los tres ór­de­nes de Go­bier­no, cuer­po de bom­be­ros, pa­ra­mé­di­cos de Emer­gen­cias Mé­di­cas y de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil, quie­nes se en­car­ga­ron de acor­do­nar el área y au­xi­liar a los le­sio­na­dos.
Los pa­ra­mé­di­cos tras­la­da­ron a los he­ri­dos a la Clí­ni­ca Ca­rran­za.
Var­gas Can­ché, coor­di­na­dor de la UREM, in­for­mó que los pa­ra­mé­di­cos tu­vie­ron que es­ta­bi­li­zar­los, pues­to que el pi­lo­to To­más Cas­tro su­frió con­tu­sio­nes múl­ti­ples, mien­tras que San­di Lu­na Bor­ges y/o San­di Bur­gos re­sul­tó con trau­ma en tó­rax, cer­vi­cal y ab­do­men, y se es­pe­ra que es­ta úl­ti­ma no su­fra com­pli­ca­cio­nes, di­jo.
REI­NO LA CON­FU­SION.
Los agen­tes po­li­cia­cos tar­da­ron va­rios mi­nu­tos pa­ra lo­ca­li­zar la avio­ne­ta, y fue gra­cias al so­bre­vue­lo de otra ae­ro­na­ve, un bi­mo­tor co­lor blan­co con azul, y ma­trí­cu­la XA-KUA, que ubi­ca­ron la zo­na del des­plo­me, la cual fue acor­do­na­da, con el apo­yo de po­li­cías fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y Mu­ni­ci­pa­les, así co­mo ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no.
Lo an­te­rior, a pe­ti­ción del per­so­nal de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC), quie­nes ba­ta­lla­ron pa­ra de­te­ner la fu­ga de tur­bo­si­na y evi­tar una po­si­ble ex­plo­sión, ade­más de de­sac­ti­var el sis­te­ma de alar­ma.
La DGAC só­lo in­for­mó que po­si­ble­men­te el des­plo­me fue oca­sio­na­do por una fa­lla en el mo­tor de la ae­ro­na­ve, pe­ro di­cha in­for­ma­ción se­rá con­fir­ma­da cuan­do con­clu­yan con su pe­ri­ta­je co­rres­pon­dien­te, pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del per­can­ce.
SE TRA­TA DE UNA AVIO­NE­TA CESS­NA 182 “SKY­LA­NE”
In­for­mó la DGAC que la ae­ro­na­ve ac­ci­den­ta­da es un Cess­na 182 Sky­la­ne mo­no­mo­tor de 4 pla­zas, de re­la­ti­va­men­te al­to ren­di­mien­to, con ca­pa­ci­dad pa­ra uno de tri­pu­la­ción y ca­pa­ci­dad pa­ra 3 pa­sa­je­ros, con una lon­gi­tud de 8.84 me­tros, en­ver­ga­du­ra de 10.97 me­tros, al­tu­ra de 2.84 me­tros, una su­per­fi­cie alar de 16.2 me­tros cua­dra­dos.
Pa­ra fi­na­li­zar, di­cha di­rec­ción elo­gió la ma­nio­bra rea­li­za­da por el pi­lo­to To­más Cas­tro, pues al no­tar la fa­lla pla­neó has­ta en­con­trar un área des­pe­ja­da, lo que evi­tó que su­frie­ran le­sio­nes de con­si­de­ra­ción y que ter­ce­ras per­so­nas re­sul­ta­ran afec­ta­das, pues­to que en el ci­ta­do plan­tel es­ta­ban alum­nos y maes­tros, mien­tras que en las ins­ta­la­cio­nes de la Ex­po­fer y ave­ni­da In­sur­gen­tes ha­bía más de cien per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en un mi­tin po­lí­ti­co. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook