Sigue en pie proyecto de estaciones meteorológicas

0
15

CHETUMAL, MX.- El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), José Antonio Hoy Manzanilla, declaró que sigue vigente el proyecto para instalar 12 estaciones meteorológicas en la entidad: los nueve municipios tendrán una y las otras dos se instalarán en la dirección estatal de Protección Civil y una más en la Secretaría de Energía (Sener).


Mencionó que la inversión para la adquisición de las estaciones meteorológicas es de poco más de un millón 400 mil pesos provenientes de fondos mixtos, es decir, aportación federal y estatal.
Dijo que para el caso de los municipios, en su momento se firmarán convenios ya que los ayuntamientos se harán cargo del funcionamiento, aunque aclaró que por tratarse de máquinas, no se requiere contratar personal adicional y solamente designar a un encargado que se mantenga al tanto de la funcionalidad.
Hoy Manzanilla, insistió que la operación de las estaciones prácticamente no tiene ningún costo salvo que sufran un daño puesto que son automatizadas y la Secretaría de Energía es la que se coordinará con el estado y los municipios para que tengan excelentes resultados y lo antes posible se tengan los primeros pronósticos.
Dijo que las estaciones permitirán tener una medición permanente del comportamiento del clima en todos los municipios y conocer las particularidades de cada uno de ellos y establecer programas relativos.
Aseguró que con las estaciones se obtendrá una base de datos confiable y real que permita buscar algunos beneficios como que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determine disminuir las tarifas eléctricas en aquellas zonas en donde las fuertes temperaturas ameritan un cobro menor por el servicio, ya que los usuarios requieren por un tiempo más prolongado de la energía debido al calor.
El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, agregó que una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook