Mantienen alerta por incendios

0
13

CHETUMAL, MX.- Autoridades agropecuarias se mantienen en alerta máxima ante la amenaza de nuevos incendios forestales. Al respecto, el secretario del ramo, Germán Parra López, indicó que se han detectado varios puntos de calor sobre todo en el municipio de Othón P. Blanco además de que dijo hay el pronóstico de que junio y julio serán los meses más secos de este año.


“Tenemos reportes del Centro Meteorológico Nacional de fuertes sequías, fuertes temperaturas en estos dos meses que siguen que son junio y julio por lo que estamos pendientes y en alerta”.
Germán Parra López, comentó que ante este panorama, se pretende prolongar al menos un mes más la prohibición de quemas agrícolas, la cual debiera de terminar el próximo 30 de mayo.
“De haber altas temperaturas otra vez estaríamos en posibilidad de solicitar una ampliación en la prohibición de quemas agrícolas, al menos por un mes o mes y medio más pero es un análisis del comité en donde se firmaría el acuerdo”.
El secretario de Agricultura en Quintana Roo, agregó que habrá mano dura para los sujetos a los se les sorprenda originando incendios forestales.
“En cada uno de los incendios se buscará la forma de sancionar a los responsables, pues es incomprensible que pese a la prohibición se estén registrando estos lamentables hechos”.
Pese al esfuerzo gubernamental por evitar las quemas agrícolas, el secretario de Desarrollo Agropecuario aceptó que es una realidad que miles de campesinos usan el fuego como herramienta de trabajo, y que esta costumbre difícilmente será erradicada.
“Los incendios agrícolas se dan en mucho por cuestión económica y parte por cuestión cultural, todos los campesinos saben que cuando hacen una quema en su parcela, junto con la quema del material seco que ellos tienen se van semillas de maleza se van huevecillos de insectos que les permiten no tener problemas, pero a partir de que les estemos prohibiendo las quemas, les estaremos ofreciendo algún paquete adicional que sea atractivo para que dejen de quemar”.
Cabe destacar que la prohibición de las quemas inicia desde el primero de enero hasta el último día de mayo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook