Greg puede votar y ser votado

0
12

MÉXICO, MX.– Los derechos político electorales del aspirante a la gubernatura de Quintana Roo por la Alianza PT, PRD y Convergencia, Gregorio Sánchez, siguen vigentes y por lo tanto puede votar y ser votado, señalaron consejeros del IFE.


En entrevista, los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños refirieron que con base en la Constitución Política ”Greg” Sánchez Martínez mantiene vigente su derecho de ser votado hasta que no se dicte auto de formal prisión en su contra, razón por la cual se mantiene como candidato.
Baños Martínez refirió que con base en el Artículo 38 apartado II de la Constitución Política, una persona pierde sus derechos políticos cuando se le dicta auto de formal prisión.
De acuerdo con la norma, los ciudadanos pierden sus prerrogativas ”por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión” dice el referido artículo.
Situación que con base en la ley ocurre 72 horas después de ser aprehendido con la posibilidad de que la defensa del acusado solicite una ampliación de 72 horas más.
Baños Martínez comentó que la suspensión de los derechos político electorales del ciudadano implica que ya no pueda votar ni ser votado.
Nacif Hernández refirió que una vez que se dicta el auto de formal prisión, el juez competente notifica al Instituto Federal Electoral (IFE) para que se proceda a darlo de baja del padrón.
”Tras la notificación del juez, el IFE da de baja mientras se cumple con la sentencia. Una vez que la cumple se le rehabilita en el padrón electoral”, detalló.
Nacif Hernández recordó que otra causal para suspender los derechos político electorales de un ciudadano es cuando el juez competente dicta sentencia al acusado, proceso que puede tomar tiempo.
Incluso, recordó ”tenemos precedentes establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el cual según los derechos políticos de votar y ser votados siguen vigentes hasta que no haya una sentencia condenatoria por parte de la autoridad jurisdiccional”.
Mencionó que previo al caso de ”Greg” Sánchez, hubo otro caso con el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, quien enfrenta un proceso penal en su contra por presunto desvío de recursos.
Sobre ese asunto, el TEPJF resolvió mantener su registro como abanderado bajo el argumento de que aún no se tenía sentencia condenatoria en su contra y por lo tanto, de acuerdo a tratados internacionales, era inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Por esa razón sus derechos político electorales están vigentes y podría votar y ser votado, remató. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook