No se moverá relleno: Seduma

0
9

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal, indicó que el relleno sanitario se tendrá que quedar en la parcela 1113, ya que por el momento no hay un terreno para cambiarlo de lugar.


Indicó que se ha buscado un predio y se ha hablado de opciones, pero no hay un predio, por lo que será necesario que se quede el relleno en donde está y si es necesario, usar tecnología que permita el reciclar la basura.
Esto con el fin de que no ingresen tantos desechos al relleno sanitario, tal como se está planteando en la parcela 89 y 90, a lo que se le debe sumar un buen manejo de éste con el fin de reducir los malos olores de los que a la fecha se quejan los vecinos que viven en los fraccionamientos aledaños.
El adecuado manejo del relleno dijo que debe estar a cargo de la empresa Domos y del ayuntamiento de Benito Juárez, a quienes de manera constante se les están haciendo observaciones respecto a la manera en que deben manejar el vertedero.
E incluso señala que en varias ocasiones se le han hecho observaciones respecto a su saneamiento a lo que hacen caso, aunque vuelven a caer en fallas.
Lo que sí es una realidad es que el titular de la Seduma reconoce que no hay un terreno alterno para el relleno sanitario y no tienen opción alguna en un corto o largo plazo y “cuando haya una propuesta se dará a conocer”.
Por ahora, externó que no hay una contingencia ambiental y es que con la operación de la parcela 1113 se ha evitado caer en esto, “pero nosotros desde hace año y medio dimos la opción de que en esa parcela se manejara de manera correcta para que se siguiera usando y no ha tenido eco”.
De hecho indicó que las autoridades municipales insistieron en que el relleno se debería sacar y llevar a la parcela 89 y 90, “pero yo creo que desde un principio se pudo haber manejado bien en la parcela 89 y 90”.
El funcionario estatal indicó que la alternativa que se busque para el relleno sanitario debe tener el visto bueno de los tres niveles de gobierno, esto con el fin de que cuando se tenga no haya oposición alguna.
Díaz Carvajal insistió en que la parcela 1113 es la única opción que se tiene en este momento para que no se caiga en una contingencia ambiental y “ha servido y tan es así que las autoridades municipales hicieron una ampliación del relleno”.
“No digo que se vaya a quedar definitivamente el relleno en la parcela 1113, pero lo que pasa es que no ha habido una mesa en donde se sienten los tres niveles de gobierno, por lo que se debe buscar una alternativa y evitar una contingencia”.
Sin embargo, externó que desde hace dos semanas han tenido un acercamiento con las autoridades municipales para buscar las alternativas para el relleno con el fin de no caer en una contingencia y buscan una buena solución más de fondo para lo que será el sitio en donde se depositarán los residuos.
Cabe señalar que las autoridades municipales han insistido en que sea en la parcela 89 y 90 en donde se construya el relleno sanitario e incluso ahora han planteado la necesidad de tener un parque de tecnologías en este lugar.
Para lo que se ha buscado un acercamiento con las autoridades federales y estatales para replantear el proyecto y se ha mencionado que será en junio próximo cuando se puede tener una respuesta de las autoridades federales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook