Caen 3 “zetas” en Tierra Maya

0
51

CANCÚN, MX.- Tres sujetos integrantes de la estructura criminal del grupo de “Los Zetas” fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) la madrugada de este sábado en las inmediaciones del fraccionamiento Tierra Maya.


Los detenidos forman parte del grupo de “Halcones”, que se encarga de vigilar las operaciones de los cuerpos policiacos y fueron identificados como Edgar Edwin Chi Uc (a) “Chucho”, Alberto Barrera Otolasa y Sergio Rafael González Acevedo (a) “El Checo” y/o “El Dany”.
Lo grave es que éste último ya había sido detenido en agosto del año pasado por elementos del Ejército, junto con Abraham Arturo Bazaldúa Lucio, (a) “El Tío”, quien era el jefe de la plaza en ese entonces.
El procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, confirmó esta importante detención y comentó que en un teléfono celular asegurado a los tres detenidos, se encontró información detallada sobre los movimientos de la Policía Judicial.
Los hechos se registraron alrededor de la una de la madrugada de este sábado, cuando elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) realizaban un operativo de investigación por las inmediaciones del fraccionamiento Tierra Maya.
Durante el operativo, los judiciales detuvieron un vehículo tipo Tsuru color blanco sospechoso, con tres sujetos a bordo.
Al revisar el automóvil, se descubrió que contaba con reporte de robo en Cancún con fecha 14 de abril de este año.
Al revisar a los tres tripulantes del vehículo, se les encontró en su poder cinco teléfonos celulares y un radio Nextel y al revisar los teléfonos, en uno de ellos se encontraron varios mensajes en donde se describían los movimientos de la policía judicial como parte de sus operativos.
Los detenidos fueron identificados como Edgar Edwin Chi Uc (a) “Chucho”, Alberto Barrera Otolasa y Sergio Rafael González Acevedo (a) “El Checo” y/o “El Dany”; y fueron trasladados a los separos de la Policía Judicial del Estado, quedando a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo, usurpación de funciones y lo que resulte.
Debido a la peligrosidad de los tres detenidos, la vigilancia en la Subprocuraduría de Justicia fue reforzada con los mismos elementos judiciales, por cualquier eventualidad que pudiera presentarse en torno a los detenidos.
El procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, confirmó anoche esta importante detención por parte de la policía judicial.
“Son tres personas efectivamente, en una investigación que se hizo fueron detenidos por un vehículo robado y dentro de lo que verificamos, uno de los celulares tenía la transmisión del operativo que estábamos llevando en ese momento, esto quiere decir que estaban vigilando paso a paso los trabajos y actuaciones que estaban haciendo en ese momento los elementos. Fueron detenidos, están a disposición de la autoridad por el delito de robo, usurpación de funciones y lo que resulte”, dijo.
Alor Quezada explicó que al vencer el término constitucional de 48 horas, los tres detenidos serán puestos a disposición de un juez penal por los delitos mencionados y confirmó que se reforzó la seguridad en la subprocuraduría de justicia en la zona norte.
“El lunes estarían a disposición de la autoridad competente en un juzgado. La seguridad está reforzada, están declarando y estamos en el proceso de la investigación”, puntualizó.
“Halcones”
Los detenidos forman parte del grupo de “Halcones”, parte importante del grupo delictivo de “Los Zetas”, pues son los encargados de dar aviso cuando hay operativos policiacos.
No se descarta que desde el interior de la corporación policiaca se haya dado aviso sobre los movimientos que realizaba el grupo de judiciales que realizaban en ese momento el operativo de investigación.
Lo grave en este asunto es que uno de los tres detenidos por la Policía Judicial y que fue identificado como Sergio Rafael González Acevedo (a) “El Checo” y/o “El Dany”, ya había sido detenido el pasado 13 de agosto del 2009 por elementos del Ejército en el fraccionamiento Cantabrias de la Región 97.
En aquella ocasión fueron elementos del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército Mexicano, quienes recibieron una denuncia anónima sobre la presencia de sujetos armados en la Supermanzana 97, Manzana 2, Lote 1, en la casa marcada con el número 19; quienes se transportaban en una camioneta Suburban color gris, un Stratus color oro y un Jetta blanco continuamente.
En un servicio de vigilancia y localización, efectivos militares detectaron la camioneta Suburban y el vehículo Stratus descritos en la denuncia.
Al ver la presencia de los militares, los ocupantes de la camioneta Suburban lograron darse a la fuga, mientras que el Stratus fue asegurado al igual que sus seis ocupantes, aunque uno de ellos intentó huir ingresando al domicilio, sin lograr su propósito.
Al realizarles una inspección a sus pertenencias los militares incautaron 70 dosis de crack, 27 dosis de cocaína, y 20 bolsas con marihuana.
Aquella tarde había sido detenido el jefe de la plaza para “Los Zetas”, identificado como Abraham Arturo Bazaldúa (a) “El Tío”, quien estaba bajo órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, (a) “El Comandante 40”; a raíz de la detención de Juan Daniel Carranco Salazar (a) “El Colosio”, días atrás.
Balzaldua Lucio se encargaba de darle seguimiento a las actividades de los cuerpos policiacos, así como de la repartición de droga.
En tanto, sus compañeros realizaban la distribución de droga y vigilaban el movimiento de las autoridades, siendo conocidos como el grupo de “Halcones”.
Los detenidos junto con “El Tío”, serían identificados como Ramiro Carreño Medina (a) “El Gordo”; Erick Fernando Morales Peña (a) “El Chiquilín”, Mario López Granel, Juan José Vázquez Nava y Sergio Rafael González Acevedo.
Este último sujeto fue detenido nuevamente la madrugada de este sábado por la Policía Judicial, lo que demuestra que fue liberado después de su captura en agosto del año pasado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook