CANCÚN, MX.- Con la nueva estrategia para la reasignación de recursos de promoción turística para los estados, Quintana Roo se verá beneficiado pues se tomará en cuenta el desempeño, infraestructura, conectividad y potencial de crecimiento de los destinos turísticos para otorgarles una mayor partida presupuestal, afirmó el titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

Reconocen importancia de Quintana Roo

CANCÚN, MX.- Con la nueva modalidad de asignación de recursos para promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la federación reconoce la importancia de Quintana Roo y el Caribe mexicano como principal punto turístico del país, además de su capacidad, calidad e infraestructura, señaló la secretaria de Turismo en el estado, Sara Latife Ruiz Chávez.
La funcionaria reconoció que salen tarde las campañas de promoción de dicha dependencia federal, “pero hubiera sido peor no tenerla”, aunque recordó que las acciones de promoción turística de Quintana Roo iniciaron desde enero, incluso ahora se está vendiendo ya la temporada invernal.
Indicó que la campaña presentada por el CPTM maneja de forma innovadora la imagen de México a nivel nacional e internacional, y fortalecerán lo que los estados ya están haciendo.
Positivo
La funcionaria estatal reconoció que lo más rescatable de la reunión fue el nuevo esquema para la asignación presupuestal de recursos de promoción para los estados.
“Me parece que podemos ir borrando los números que se manejaron en la asignación para Quintana Roo en los que al 2010 se refiere, porque por primera vez será más justa dicha repartición”.
Debido a estas nuevas disposiciones, el estado podría obtener más de cien millones de pesos anuales para el rubro de promoción.
Recordó que habrá una etiqueta mínima para cada estado de tres millones de pesos, pero además, será tomada en cuenta la importancia, infraestructura y conectividad de cada entidad para la asignación de recursos adicionales.
“Al tener los destinos turísticos más importantes de México, que reúnen todas esas características, sin duda nos veremos beneficiados”, afirmó.
Agregó que esto es un reconocimiento al esfuerzo conjunto del gobierno del estado y la iniciativa privada.
“Nos acercamos a lo que habíamos estado demandando durante muchos años, una asignación justa al estado que genera la mayor cantidad de recursos en el rubro turístico”, enfatizó.
Dijo también que es bastante significativo que el CPTM haya escogido la ciudad de Cancún como lugar para el lanzamiento de su campaña de promoción para todo el país, lo que significa que se reconoce el potencial de Quintana Roo.
Vive México
La titular de Turismo dijo también que el CPTM dio a conocer los resultados de un estudio donde la campaña de promoción turística “Vive México”, que se llevó a cabo durante la época de contingencia de salud del año pasado, sigue aún muy presente en la mente del turista nacional y no tiene una connotación negativa, por lo que volverá a reutilizarse a través de diversas estrategias, como juegos de palabras, trivias y encabezada por el conductor mexicano, Marco Antonio Regil. (Fuente: El Periódico)

El funcionario federal, quien estuvo de visita en Cancún, dio a conocer la nueva estrategia de promoción para el país negó que la fusión de dicha dependencia con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) sea un desacierto, sino al contrario, es algo positivo que permitirá un trabajo conjunto en programas y metas de ambas instituciones, sin embargo, reconoció que el retraso de las campañas turísticas se deben a los cambios administrativos por parte del gobierno federal.
López Negrete ayer se reunió con empresarios del sector turístico del estado, así como autoridades de la Secretaría de Turismo y representantes de fideicomisos de promoción, con el fin de dar a conocer cuál será la campaña de promoción que se lanzará posiblemente en julio para reposicionar la marca México a nivel mundial.
Un avance
Durante la presentación del programa de promoción llamado “México Care”, el funcionario dijo que se trata de sólo una parte de dicha estrategia, pues aún no está el proyecto completo.
López Negrete reconoció que la campaña de promoción saldrá “un poquito tarde”, y se espera que para verano ya esté completa para su lanzamiento al mercado nacional e internacional.
Dicha campaña busca en primer lugar promocionar a nuestro país como un destino seguro, donde el turista puede pasear con tranquilidad conociendo la cultura, historia y playas de México, a través de diversas experiencias.
Por tal motivo se ha divido la campaña en segmentos de experiencias, donde se puede conocer desde el misticismo de la cultura maya y los pueblos indígenas, hasta los destinos de sol y playa, naturaleza, ecoturismo, deportes extremos y ciudades coloniales. Esta promoción se dará a conocer a nivel nacional e internacional.
Recursos
Por otra parte, López Negrete dio a conocer la nueva forma de la asignación de recursos para promoción a los diversos estados.
“Se trata de una nueva fórmula a base de ponderaciones, la cual logrará una distribución equitativa entre las entidades y el Distrito Federal.
“Además que todos los destinos turísticos sean apoyados sin que exista la percepción de que hay preferencia”.
Explicó que para este año, el CPTM cuenta con mil 600 millones de pesos para la promoción turística del país, los cuales estarán divididos en tres fondos.
El primero es el programa de promoción con socios (venta dura), el segundo para contingencias y eventos especiales y el tercer fondo es de coparticipación con los destinos turísticos.
“Cabe destacar que cada estado contará con una colchón de tres millones de pesos como base para su promoción, más el dinero que le sea asignado”.
Indicó que a partir de esta nueva estrategia, el CPTM otorgará recursos tomando en cuenta el desempeño, infraestructura y conectividad que tenga cada destino turístico, así como el potencial de crecimiento.
Positivo
Por último, el funcionario negó que sea un desacierto la fusión del CPTM y la Sectur, pues esto ayudará a un trabajo conjunto, más coordinado, y a que se cumplan las metas de ambas dependencias.
Sin embargo, reconoció que los cambios que se han llevado a cabo en dichas instituciones en los últimos meses dieron como resultado que todos los programas se retrasaran, y en el caso de promoción turística el rezago es de medio año. (Fuente: El Periódico)

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