Visita el CIAM enviado de ONU

0
16

CANCÚN, MX.- El acoso de elementos policíacos municipales contra un refugio para mujeres en Cancún, motivó la presencia del representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Alberto Buroni.


La periodista y presidenta del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), Lidia Cacho Ribeiro, informó que el enviado de la ONU visitó este miércoles las instalaciones para confirmar el ataque del lunes pasado.
“El alto comisionado de las Naciones Unidas está visitando hoy nuestras instalaciones. Viene en una vista oficial para verificar la situación e instrumentar la protección del refugio. Los abogados de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos nos están ayudando para hacer una evaluación de las agresiones; porque si las consideramos una agresión de empleados del Ayuntamiento”, precisó.
Cacho Ribeiro adelantó que hoy jueves el enviado de la ONU se reunirá con periodistas de Cancún para enterarse como están viviendo su situación en términos de la libertad de expresión.
En cuanto a la denuncia, dijo que la están integrando y que la esperan presentar a principios de la próxima semana en contra del Ayuntamiento, por abuso de autoridad y de los involucrados directamente, por amenazas.
“Tenemos los videos de todo el ataque de los policías, tenemos sus nombres y las placas de las patrullas; estamos con los abogados reconstruyendo todos los hechos para poder interponer la denuncia.
Se están haciendo peritajes, creemos que va ser un poco lento, pero queremos armarlo muy bien, afortunadamente tenemos todos los elementos de prueba”, dijo.
Luego del ataque al refugio, que se supone de difícil ubicación para precisamente evitar este tipo de ataques, Cacho Ribeiro admitió que una de las primeras acciones será reubicarlo.
“Uno de los planteamientos es que vamos a movernos. Hace años el refugio ya había sufrido un ataque por un sujeto que pudo ser arrestado por la autoridad, pero actualmente hay un vacío de autoridad en Cancún”, aseguró.
La activista por las mujeres indicó que actualmente la Policía Federal resguarda las instalaciones del refugio, con agentes hombres y personal femenino, ya que adentro hay víctimas de violencia de diferentes edades.
“Aunque la agresión a mis compañeras fue muy dura, dos de ellas están en tratamiento psicológico, es fundamental seguir adelante, no podemos parar el trabajo por temor a la autoridad y los abusos de la policía municipal”, dijo.
En un comunicado el CIAM señala al policía municipal, Cruz Antonio García Javier, como presunto responsable, junto con otros cinco policías que con uniforme y armados pretendieron sustraer del refugio a la señora Y.M.D.
Los hechos fueron calificados por la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, como un abuso de autoridad del que pedirá cuentas al general Urbano Pérez Bañuelos, secretario de Seguridad Pública en Cancún. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook