Se queda QR sin debates

0
54

CHETUMAL, MX.- Sólo en el municipio de Othón P. Blanco el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), organizará debates públicos, uno será entre los candidatos a presidente municipal y los otros dos para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa de los distritos I y II con cabecera en el municipio capitalino, mientras que el debate entre candidatos a gobernador está descartado.


Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Partidos Políticos del órgano electoral, Jorge Chan Cob, quien detalló que sólo en estos tres casos se cumplió con lo establecido en la Ley Electoral, relativo a la organización de debates públicos por parte del Ieqroo.
Concerniente a la elección de gobernador, el consejero afirmó que la única solicitud firme es la que presentó la candidata de Acción Nacional, Alicia Ricalde Magaña, pues la presentada por Gregorio Sánchez Martínez quedó sin efecto a partir de que perdió la candidatura el pasado 3 de junio y el candidato priísta, Roberto Borge Angulo no presentó solicitud.
La fecha límite para que los partidos políticos y/o coaliciones presentaran la carta de intención de debate fue este domingo 6 de junio. Vencido el plazo, el consejero electoral informó ayer lunes que de los nueve municipios, se recibieron cartas de intención de Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, pero sólo en éste último se cumplió el requisito básico establecido en la ley y es que por lo menos dos candidatos para el mismo cargo de elección popular soliciten el debate.
En el municipio capitalino, presentaron su carta de intención los candidatos a presidente municipal Alejandro Castillo del PRD, Juan Carlos Pallares del PAN y Gabriela Santana Duarte del Partido Verde Ecologista de México.
Respecto a la elección de diputados, Jorge Chan señaló que aunque en más de la mitad de los 15 distritos electorales, los partidos políticos presentaron solicitudes pero para que el Instituto organice los debates se requiere de por lo menos dos solicitudes y los únicos que cumplen son los distritos I y II del municipio de Othón P. Blanco. En este caso las solicitudes fueron presentadas por los candidatos de Acción Nacional y Verde Ecologista.
La comisión de partidos políticos tendrá que elaborar la convocatoria para organizar y realizar el debate político entre los aspirantes a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y los diputados de los distritos electorales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook