Alista Ieqroo auditoría al primer periodo de campañas en QR

0
13

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el acuerdo por el cual se realizan revisiones precautorias a las campañas electorales de Gobernador, Diputados por el principio de Mayoría Relativa y miembros de los Ayuntamientos del proceso electoral local 2010, informó el Consejero Electoral Jorge Esquivel Ávila, presidente de la Comisión de Fiscalización del Ieqroo.


El Consejero explicó que la documentación sometida a las revisiones precautorias respectivas, corresponderá al periodo del inicio de las campañas con corte al 15 de junio de 2010; la cual deberá estar sujeta a lo dispuesto por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias previstas al efecto.
Destacó que las revisiones precautorias consistirán en la verificación de la documentación comprobatoria que los diversos candidatos de los partidos políticos y/o coaliciones con registro ante este Instituto, hayan obtenido al momento de realizar sus erogaciones durante un periodo específico.
Esquivel Ávila precisó que el universo de campañas electorales sobre el cual se habrá de determinar la referida muestra aleatoria, es el relativo a un total de veinticuatro campañas electorales, considerándose que las planillas y fórmulas que deben postularse en el Estado para las modalidades de elección de miembros de los Ayuntamientos y Diputados por el principio de mayoría relativa son para nueve Municipios y quince distritos electorales uninominales que integran esta entidad.
Detalló que el método para definir las revisiones precautorias fue mediante un sorteo para definir la muestra aleatoria correspondiente; y resaltó que en los casos en los que algún partido político o coalición no haya registrado candidatura en el distrito o municipio sorteado, se le asignó en forma aleatoria los que fueron necesarios para equiparar la cantidad como si hubiera registrado el cien por ciento de candidatos en la entidad.
El método utilizado consistió en: En una urna transparente se introducen 24 papeletas, correspondientes al universo definido con anterioridad, de las cuales nueve harán referencia a cada uno de los Municipios de la entidad, mientras que las 15 restantes estarán numeradas correlativamente del I al XV, en relación a cada uno de los Distritos electorales uninominales en que se encuentra geoelectoralmente dividido el estado.
La persona designada por el Consejo General del Ieqroo para sustraer las papeletas de la urna fue la Consejera Electoral Aída Isis González Gómez, quien sustrajo dos papeletas de la citada urna transparente, equivalentes a la muestra que ha sido determinada para realizar las revisiones precautorias a los partidos políticos y coaliciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook