Es Chetumal “foco rojo” por contaminación del manto freático

1
131

CHETUMAL, MX.- La ciudad de Chetumal es el “foco rojo” en la entidad en lo que a descargas de aguas residuales en el manto freático se refiere, aseveró el delegado de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama.


Indicó que esto se debe a que la ciudad de Chetumal es una de las más antiguas y por ende nunca se planificó para hacer un sistema de desechos residuales efectivo. “Es por la misma antigüedad de la ciudad que no se planificó tener un drenaje, además que el tipo de suelo que se tiene en la entidad es de característica caliza, ya que no contiene las aguas residuales y estas se filtran al manto freático fácilmente”.
Arizmendi Guadarrama dijo que a pesar que se han hecho algunas obras en esta ciudad de Chetumal para que tratar de canalizar estos desechos, la gente se muestra renuente a conectarse a los sistemas colectores.
Dijo que en Cancún y Playa del Carmen los problemas con desechos de agua residuales están resueltos en un 80 por ciento, debido a que ahora si se ha tomado en cuenta la introducción del sistema de drenaje de descargas de aguas negras.
“Es importante que todas esas aguas cuando se infiltren, sean tratadas, es por eso que en el caso de los asentamientos humanos que están alrededor de la ciudades como la ciudad de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, tengamos cuidado para empezar a manejar esos residuos.
El funcionario federal dijo que no se tiene un dato exacto en el registro de cuanta es la contaminación que se tiene por esta agua, “No lo podemos decir porque el agua se diluye muy fácil en el subsuelo.
A pesar de esto dijo que la calidad del agua que se tiene en esta demarcación municipal es buena y más aun cuando se le agrega cloro para que sea distribuida a las casas.
Sobre la hipótesis que tienen la gente que las aguas de desechos van a parar directamente a la bahía, difirió de esta opinión, “No lo podemos comprobar, yo creo que hay una posibilidad pero no tenemos hasta el momento estudios físicos directos para poder aseverar esto, pero es evidente hay descargas porque se nota, pero no sabemos de qué magnitud y de donde vienen”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.