Acepta Latifa negociación con INDI por el “Ombligo Verde”

0
30

CANCÚN, MX.- La encargada de despacho, Latifa Muza Simón, reconoció que están en pláticas con la empresa INDI con el fin de concluir el contrato que tienen al poder llegar a un acuerdo; indicó que hay la posibilidad de que se pueda pensar en hacer el parque, aunque para ello se haría una consulta pública luego del proceso electoral.


Sin embargo, dijo que no se haría el palacio municipal, ya que este proyecto no contaba con el apoyo de todos los regidores.
Dijo que la Dirección de Obras Públicas ha hecho una valoración y en esta semana se van a sentar con la empresa y lo que se está buscando es concluir de manera anticipada con el contrato.
Por el momento no se tiene la cifra exacta que se le debe a la empresa INDI, pero en esta semana sabrán y dijo que el proyecto del palacio municipal no seguirá, porque este proyecto nunca ha tenido el visto bueno del cabildo y “no creo que se replantee y en caso de hacerse se tendría que pedir la opinión de los vecinos del ‘ombligo verde'”.
Esto porque ya hay un impacto y daño, pero sería un parque y no un palacio municipal, por lo que se aprovecharía esto.
Dijo que este proyecto era del interés personal del presidente con licencia, Gregorio Sánchez, y en todo caso se piensan quedar con el proyecto del parque, “pero esto se iría a una consulta pública, lo cual se pensaría hacer luego del proceso electoral”.
Externó que es una realidad que el cabildo no tiene como prioridad el palacio municipal y tampoco cuentan los recursos para replantear el presupuesto para seguir con las obras del palacio en el “ombligo verde”.
Cabe señalar que el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez, indicó que están en pláticas con la empresa INDI para concluir el contrato y poder pagarle por las obras realizadas en las supermanzanas 33 y 34, y no se descarta que en el llamado “ombligo verde” se hagan labores de reforestación.
Espera que en un plazo no mayor de dos semanas puedan concluir con este trámite y por ahora los trabajos están suspendidos.
Dijo que tomando en cuenta la suspensión que se tiene por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de este proyecto, las autoridades municipales han optado por hacer un análisis y se concluirá el contrato que se hizo con la empresa de manera anticipada, tal como lo marca la ley.
Indicó que están en todo lo relacionado con el pago que harán a INDI por los gastos realizados y por el trabajo, así como por todos los gastos no recuperables de la empresa, procedimiento que esperan concluir en unas dos semanas.
Por su parte, el director jurídico, Karim de la Rosa, indicó que en el contrato de obras se establece que puede haber una terminación anticipada de la obra por así convenir a los intereses del ayuntamiento, por lo que ya le han notificado a la empresa Gami que es el corporativo al que pertenece INDI.
Se debe hacer una estimación única de los trabajos realizados y los costos no recuperados y deberá haber una propuesta pues la idea es que se llegue a un acuerdo.
Sin embargo, dijo que la empresa podría presentar una demanda en caso de no estar de acuerdo con los pagos, pero es algo que ven lejano que suceda. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook