Auditará Hacienda federal al Ayuntamiento de Benito Juárez

0
15

CANCÚN, MX.- Hacienda federal también auditará al ayuntamiento por la falta de pago de impuestos por 65 millones de pesos, motivo por el cual están enojados los regidores contra el ex tesorero porque nunca informó sobre este problema, dijo ayer Latifa Muza Simón, encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez.

Auditan Instituto Municipal del Deporte

CANCÚN, MX.- La Contraloría del Organo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado inició una auditoría en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte que estuvo a cargo del yerno del alcalde Gregorio Sánchez, Alejandro Luna López, y que hoy se encuentra administrado por Jorge Gutiérrez Manzanero.
La auditoría forma parte de los controles e investigaciones que lleva a cabo el Organo Superior de Fiscalización con respecto a la administración municipal que encabezó Gregorio Sánchez Martínez.
En el caso del Instituto Municipal del Deporte, IMD, la revisión se da porque existen señalamientos que van desde desvío de recursos, nómina “creada” y malversación de fondos por parte de las autoridades deportivas.
Esta auditoría es muy similar a la que se dio en las oficinas del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, donde existen varios señalamientos en torno a cómo se han manejado distintas dependencias del Ayuntamiento Benito Juárez
La auditoría
De entrada, la Contraloría del Organo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado ha detectado irregularidades en el manejo de recursos públicos dentro del Instituto Municipal del Deporte.
Durante dos años, la administración a cargo de Alejandro Luna López habría incurrido en faltas financieras al “crear” puestos que no estaban en los organigramas de la administración pública.
Al parecer, estas plazas que se dieron de alta en la nómina del Ayuntamiento Benito Juárez, fue para beneficiar a las personas cercanas a Alejandro Luna, así como del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez.
Esta nómina se registraba y se cubría por medio del Instituto del Deporte y también por el departamento encargado de la juventud en el municipio.
En este punto, las autoridades estatales han encontrado que el manejo de recursos en la dependencia a cargo del yerno del presidente municipal eran considerables y no se reportaban a la Tesorería municipal.
De igual manera, la Contraloría también investiga a un grupo de cubanos que estaban “comisionados” al Instituto Municipal del Deporte pero que no cumplían ningún tipo de función en esa dependencia.
En cuanto al desvío de recursos, la administración de Luna López no reportaba el manejo de dinero a la Tesorería del Ayuntamiento Benito Juárez, bajo el argumento de que se creó el Instituto como un organismo descentralizado de la administración pública, que depende directamente de la presidencia municipal, que cuenta con personalidad jurídica propia y que puede generar recursos propios”, de acuerdo al organigrama del Ayuntamiento Benito Juárez.
Por esta simple razón, no reportaba sus ingresos los cuales consistían en la renta de los espacios deportivos en Cancún, así como de locales comerciales en áreas deportivas donde los arrendamientos iban desde los mil 500 pesos mensuales hasta los 4 mil pesos, de acuerdo a la ubicación de los mismos.
Así, en el Instituto Municipal del Deporte todo se cobraba. Si se quería iniciar una liga se tenía que dar una cuota a la administración del deporte en el municipio para que fuera avalada, de lo contrario era boicoteada por las propias autoridades.
En principio, se maneja que los recursos eran manejados directamente por el departamento de Alejandro Luna López sin ningún tipo de control.
La auditoría comenzó desde el pasado viernes cuando los auditores de la Contraloría entraron a realizar los trabajos. En ese momento se le dio la orden a Jorge Gutiérrez Manzanero de no tomar ningún documento oficial del Instituto Municipal del Deporte hasta concluir las revisiones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Dijo que los regidores “están muy enojados” por el impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) que no fue enterado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que además de esto no informó en su momento el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo.
El impuesto que no fue pagado a tiempo asciende a unos 65 millones de pesos y al respecto advirtió que algunos concejales plantean la necesidad de que “se tomen algunas medidas” derivadas de la auditoría que realice la Contraloría municipal.
Explicó que Hacienda federal auditará la parte que corresponde al impuesto no enterado, mientras que los regidores volverán a reunirse el próximo lunes para seguir analizando la situación financiera del ayuntamiento.
Expresó que algunos pusieron sobre la mesa fincarle responsabilidades al ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, y destacó que en el transcurso de la auditoría se conocerá a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió.
El pasado miércoles se reunió por primera vez el encargado de la Tesorería municipal, Antonio Jiménez García, con los regidores para explicarles la situación financiera de la comuna pero aún desconocen sobre la existencia de los presuntos malos manejos.
Wilberth Exquivel Zanoguera, ex secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, fue quien afirmó que existen facturas y firmas apócrifas elaboradas en la “clandestinidad” por el ex tesorero, sin embargo de éstos no tienen informan información oficial ni el encargado de la Tesorería ni los regidores.
Lo único que ha salido hasta el momento es un déficit que podría ascender a los 600 millones de pesos en los próximos meses como consecuencia de la baja recaudación y que pone en apuros económicos a la comuna.
Además, adeudos a corto plazo que urge pagar como son la recoja de la basura, cuotas al sindicato del ayuntamiento, los 65 millones en impuestos a Hacienda federal, etcétera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook