Se alistan cónsules para huracanes

0
18

CANCÚN, MX.- El Centro de Comunicaciones, Control, Cómputo y Comando (C-4), invitó a todos los cónsules en Cancún a informarse, actualizarse y resolver dudas para orientar a sus connacionales ante la llegada de un huracán, informó Apolo Domínguez Motolinia, director de dicha dependencia.


Como parte de los programas de prevención por la temporada de huracanes 2010 en el Caribe mexicano, se llevó a cabo dicha reunión, la cual se realizó en la sala de crisis de las oficinas del C-4, en donde estuvieron presentes los cónsules Anel Zaptien Becerril, de Portugal; Bruce Gordon, de los Estados Unidos; Graciela Peña, del consulado británico; Ingrid Bosman, del consulado de Holanda; Judith Marabolí, de Chile; además de Severine Naessens, de Bélgica, así como los asistentes de los cónsules de Suiza y Noruega.
Por parte del C-4 estuvieron presentes además del director, Guillermo Morales, especialista en huracanes de Protección Civil zona norte del gobierno del estado, y jefes de áreas operativas del 066 con el fin de resolver las dudas o escuchar comentarios de los cónsules.
Apolo Domínguez explicó qué se debe hacer antes, durante y después de un huracán, y exhortó a los diplomáticos cónsules a informar a los turistas sobre las medidas de seguridad que se tienen que llevar a cabo.
Recalcó que durante el huracán el turista no puede salir porque pone en riesgo su vida y todos los elementos de emergencia como Cruz Roja, Bomberos, policías, Protección Civil, están resguardados y auxilian cuando pase el fenómeno.
Respecto a la pérdida de líneas del 066 a causa de una contingencia natural, el director del C-4 indicó que se conecta automáticamente con otros municipios que tengan dicho número, como Chetumal, Playa del Carmen y/o Cozumel.
Por su parte, Guillermo Morales explicó las trayectorias de los huracanes y cómo afectan a esta zona. Los cónsules se mostraron interesados y preguntaron cuál era el medio más seguro para que los turistas o extranjeros que viven en Cancún se pudieran informar, ya que muchos utilizan el Internet.
Morales señaló que los únicos informes oficiales para saber el trayecto de la llegada de un huracán a Cancún son Conagua (Consejo Nacional del Agua), la Secretaría de Gobernación a través de Protección Civil Nacional y el Servicio Nacional Meteorológico; estas dependencias llevan el total seguimiento del fenómeno. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook