Se mete la SE al aeropuerto

0
23

CANCÚN, MX.- La Delegación de la Secretaría de Economía en Quintana Roo recibió la orden del gobierno federal de involucrarse con el aeropuerto internacional de la Riviera Maya, desde el punto de vista como polo de desarrollo, informó el titular de la dependencia federal José Julio Aranda Manzanero.


El 11 de mayo pasado, y con un mes de retraso pues hubo complicaciones por la tenencia de la tierra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó a través del Diario Oficial de la Federación las bases de licitación a nivel internacional para la construcción, operación y administración a 50 años de la nueva terminal aérea, que ocupará una extensión de más de mil 500 hectáreas, con el que se espera recibir tres millones de pasajeros en los siguientes tres años de entrada su operación.
Además de todas las instalaciones que se requerirán de construir en el nuevo aeropuerto, se espera que sea un polo de desarrollo no sólo para las zonas turísticas de Tulum y Solidaridad, sino también para Felipe Carrillo Puerto.
Al respecto, el delegado federal de la Secretaría de Economía, José Julio Aranda, destacó que el involucramiento económico con el aeropuerto tendrá como finalidad apoyarlo como polo de desarrollo y no tanto en el tema de infraestructura.
Como aeropuerto detonará económicamente la región, aseguró, ya que no sólo arribarán aviones llenos de pasajeros y mercancías, sino que requerirá de diversos servicios que deberán proveer y atender los empresarios. Es ahí donde, dijo, intervendrá la Secretaría de Economía.
Por otra parte, Aranda Manzanero indicó que para este año la delegación federal a su cargo en Quintana Roo impulsará la búsqueda de otras oportunidades de negocios más allá de sol y playa, por lo que se enfocarán a la sustitución de importaciones y atender el comercio con la Comunidad del Caribe (Caricom en inglés) y Centroamérica.
Recordó que el 70 por ciento de lo que se consume en la entidad para el sector turístico viene de importación, por lo que están trabajando con la embajada de México en Belice y con el representante del programa Pro México para Centroamérica, con sede en la ciudad de Guatemala, para el intercambio y fortalecimiento comercial de productos entre los mercados de esa parte media del Continente Americano y México.
Dijo que al formar parte del Caricom Centroamérica, requiere de productos e insumos para sus zonas turísticas, y que bien podrían ser de origen mexicano. De ahí que quieren impulsar esos productos con el apoyo de funcionarios del gobierno federal que conocen el mercado.
“La idea es fortalecerlo. Hay un mercado muy potencial que ha ido creciendo, pero nosotros creemos que hay muchos productos a nivel regional, como son la parte de galletas, verduras, materiales para construcción, partes eléctricas, productos de línea blanca, electrónicos y eléctricos”.
José Julio Aranda informó que este año en el Foro Pyme Kapta organizarán en la ciudad de Chetumal un foro de inversión y promoción Sureste mexicano y Centroamérica. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook