Aprueba Congreso nueva ley de turismo para Quintana Roo

0
19

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó la creación de una nueva Ley de Turismo para el Estado de Quintana Roo que otorga mayores atribuciones a la Secretaría de Turismo del Estado y permite una amplia coordinación entre las dependencias municipales, estatales y federales relacionadas con la materia, enfocada a impulsar la “industria sin chimeneas”, principal actividad económica de la entidad.


Se trata de una iniciativa propuesta por el diputado con licencia Aurelio Joaquín González, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y con la cual se da cabal cumplimiento a las reformas federales realizadas en la materia el año pasado.
Sin embargo, la iniciativa original sufrió grandes cambios durante las reuniones de las comisiones unidas de Puntos Legislativos y de Turismo, Monumentos y Zonas Arqueológicas, impulsadas principalmente por el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, a fin de incorporar mayores atribuciones a la propia Secretaría de Turismo y promover acciones tendientes a combatir el turismo sexual infantil y la explotación laborar de menores en el sector turístico.
Con la aprobación de la nueva Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, Se dota de mayores atribuciones a la Secretaría de Turismo de la entidad mediante las cuales podrá incidir en forma directa en las acciones de gobierno tendientes a impulsar sustancialmente esa actividad en el Estado.
De acuerdo al documento que hoy fue aprobado en forma unánime por los legisladores integrantes de los distintos grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura; con la nueva ley de Turismo “se estará acorde a las normas constitucionales y legales federales, pero también a nuestra realidad social, económica y mundial”.
“Buscamos cimentar disposiciones legales que nos permitan impulsar, desarrollar y detonar otros sitios del Estado, en plena sustentabilidad y armonía ambiental con los ya existentes”, señala.
En la nueva ley se establece que el Estado, los municipios, los prestadores de los servicios turísticos y los propios turistas, estarán inmersos en un esquema de facultades, derechos y deberes, que permitirán establecer una relación armónica entre todos los involucrados en la industria turística de Quintana Roo.
En síntesis, la nueva Ley de Turismo tiene como finalidad determinar los mecanismos para la conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos atractivos turísticos de la entidad, pero preservando el patrimonio natural, cultural y el equilibrio ecológico a fin de contribuir a la creación o desarrollo de nuevos atractivos turísticos.
En otro orden de ideas, los diputados aprobaron también reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Quintana Roo mediante las cuales se endurecen las penas en el delito de extorsión que impone cárcel de entre 12 y 28 años de prisión a quien cometa ese delito, pero además los sujetos que incurran en esa ilegalidad ya no podrán salir bajo caución y sufrirán además una pena pecuniaria de hasta mil 500 salarios mínimos.
Los legisladores también aprobaron la creación de dos nuevas leyes que son: la Ley de Infraestructura Física Educativa del Estado, y la Ley sobre el uso de medios electrónicos, mensajes de datos y firma electrónica avanzada para el Estado de Quintana Roo.
Además, se dio entrada a una iniciativa promovida por el titular del Ejecutivo del Estado que propone instituir la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chí”, la cual fue turnada a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Salud, Educación, Cultura y Deportes; para su estudio, análisis y posterior dictamen. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook