Suspendería comuna obras en 13 regiones de Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- Hay la posibilidad de suspender o redireccionar obras que estaban programadas para unas 13 regiones, en las cuales no podrá entrar la máquina llamada “Dragón”, esto debido a las condiciones de las calles, externó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez.


Indicó que estas obra forman parte del segundo paquete de obras licitadas que asciende a 20 millones de pesos y sólo se han ejercido unos nueve millones de pesos, por lo que esto es algo que lo tendrá que aprobar el cabildo y posteriormente el Congreso del estado.
Dijo que estas obras las está haciendo la empresa Imex y se registra un avance de la obra de un 35 por ciento en las obras, lo que significa que entre cinco o seis regiones son las que no tendrían obra de un total de 25.
Se estima que para este segundo paquete de obras se destinaron unos 20 millones de pesos y se han ejercido unos 11 millones de pesos y faltan por ejerce unos 11 millones de pesos, pero debido a que el “Dragón” no puede entrar en estas zonas que faltan lo más benéfico es suspender las obras y de esta manera no se afecta al erario público y no se malgastan los recursos.
Las regiones en las que se podría dejar de hacer la obra son la 15, 55, 228, 500, 517, 518, 520, 521, 99, 96, 95, 23 y 74, aunque hay la posibilidad de que se cambie el sistema técnico y no entre el “Dragón” o se puedan llevar hacia otro lugar las obras.
Como parte de este paquete se logró trabajar en la parte derecha de la avenida Nichupté, por lo que falta concluir con el resto de las obras.
En lo que se refiere al tercer paquete en donde se harían vialidades de concreto hidráulico se lleva un avance importante y ahí se construyó la avenida Fonatur y se atacan dos frentes, lo que ha permitido que se trabaje bien.
En tanto lo que es el cuarto paquete comprende las obras de las regiones 234 y 235 en donde también se harán las bocacalles de la avenida Yaxchilán y se han pavimentado, para lo que se han hecho cuatro contratos que suman unos 157 millones de pesos.
En tanto el quinto contrato que se ha hecho es para construir el centro de sanciones administrativas para lo que la empresa está por recibir el anticipo y el resto de las obras comprenden lo que es la zona industrial, obras que también se van a llevar a cabo, pero han tenido un retraso.
De hecho explicó que estas obras tendrán algunos ajustes que tendrá que aprobar el cabildo y posteriormente el Congreso del estado, con lo cual se logrará el paquete de los 229 millones de pesos que le autorizaron a Benito Juárez para obra.
Dijo que las obras en la zona industrial son necesarias, ya que está muy dañada y es una obra demandada por los ciudadanos.
Cabe señalar que estas obras que se hacen con los recursos aprobados por el Congreso del estado no tan fácil se pueden suspender, ya que es algo que lo tendrá que aprobar el cabildo y hasta los mismos legisladores.
Aunque hay que recordar que cuando se iba a aprobar este crédito fue cuestionado por parte de los legisladores, ya que se mencionaba que se harían obras que no eran necesarias y esto propició que tuvieran que modificar el programa de obras en varias ocasiones.
Por ahora, se menciona que ciertas colonias podrían quedarse sin ciertas obras, pero hay la posibilidad que los recursos se destinen para otras zonas o simplemente se haga otro tipo de obras en las mismas regiones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook