Luchan PRI y PRD voto por voto en Distrito XI

0
15

CANCÚN, MX.- Con siete horas ininterrumpidas de cómputo, hasta las 23:00 horas del miércoles, en el Distrito XI se habían computado 89 de 272 urnas de la elección de diputado por el principio de representación proporcional, es decir, se habían contado aproximadamente 2.5 urnas por hora.

Pide PRI voto por voto

CANCÚN, MX.- Luego de más de tres horas y media de discusión entre el representante del PRI Armando Liogon, y del PRD Antonio Meckler Aguilera, debido a que el primero pedía el recuento total y el segundo que comprobara las supuestas irregularidades que señalaba, los consejeros del Distrito XI decidieron hacer el recuento total.
Se señaló que la misma ley marca que cuando el número de votos nulos es superior a la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar, y a petición de partes, es factible realizar el cómputo total.
Desde el inicio de la sesión, cerca de las 9 horas, Liogon Beltrán, representante de la coalición “Quintana Roo avanza” pidió el cómputo total de la votación, discusión que duró entre ambos representantes, es decir, con el del PRD, más de tres horas y media.
Si bien el priísta argumentaba que la diferencia entre el primer y segundo lugar era menor a un punto porcentual, lo que también es causal de recuento total, no fue finalmente ese el motivo para aperturar todas las urnas, sino que el número de votos nulos era mayor a la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar.
En ese sentido cabe mencionar que los resultados preliminares daban al perredista Alejandro Luna 25 mil 471 votos, contra los 24 mil 902 del priísta Carlos Cardín Pérez, con una diferencia de 569 votos, mientras que el total de votos nulos era de tres mil 473.
Luego de aprobar el recuento total de la votación, Alberto Lima Bernal, consejero presidente de dicho distrito explicó el porqué tomaron dicha decisión.
Y dijo, “el argumento que estamos tomando para el voto por voto y la finalidad es darle legalidad y transparencia. El consejo ha determinado que quizás sí podemos brincarnos un paso, pero nos crearía más polémica. Y por la propuesta y antecedente de la coalición Quintana Roo avanza, pero lo que queremos es que todo sea legal y transparente y evitar ya las discusiones”.
En tanto, Antonio Meckler Aguilera, representante de la coalición “Todos con Quintana Roo” insistió en que el argumento no estaba justificado, por lo cual pidió también que se haga el recuento total de la elección de gobernador, lo cual se aceptó.
“Nosotros insistimos es que no está justificado, no se trata de reunirle o no, se trata de cumplir la ley y yo sostengo que no hubo los requisitos para hacerlo, porque no se ofrecieron las pruebas y quien va en segundo lugar, que pide el recuento, se le pide como requisito mínimo demostrar un indicio, es decir, sus actas y conteo, pero no se hizo”.
Armando Liogon Beltrán, representante de la coalición “Quintana Roo avanza”, que encabeza el PRI, se dijo tranquilo con el acuerdo tomado. “Simplemente muy tranquilo porque el desahogo de esta sesión permean, se beneficia con el cumplimiento de la legalidad”.
Posteriormente se procedió a instalar cuatro mesas de trabajo, en las que se cuenta con representantes de las dos coaliciones que compiten y del consejo distrital y, cerca de las 15 horas con 30 minutos de ayer, se inició con el cómputo total, mismo que, se prevé dure, tan sólo para diputado, 48 horas, contando a partir de ayer a las 15:30 horas.
A cada mesa le corresponde computar 68 paquetes, que hacen un total de 272 urnas y no las 274 instaladas, dado que dos son especiales y la votación ahí emitida es para diputados plurinominales, no de mayoría relativa.
Cabe mencionar que a petición también del priísta Armando Liogon, el consejo distrital aprobó no dar voz al representante del Partido Acción Nacional (PAN), Félix Díaz, dado que, señaló el priísta, para el cómputo de diputados, ya había representante de la coalición a la cual ese partido, es decir, el PAN, pertenece y “no hay razón de ser”.
En protesta porque se le negó la voz, el panista, quien permaneció como parte del consejo distrital XI, se colocó cinta en la boca y permaneció así parte de la sesión del día de ayer.
Félix Díaz podrá hacer uso de la voz en el cómputo de gobernador, dado que en esa elección el PAN compitió con candidato propio. (Fuente: El Periódico)

Hasta esa hora, Alejandro Luna, de la coalición “Todos con Quintana Roo” sumaba 7 mil 951 y Carlos Cardín, 8 mil 392, con una diferencia de 441 votos a favor del priísta. Se espera que la mañana de este jueves concluyan con el cómputo de la elección de diputado e inicie la de gobernador. Por otro lado, en el Distrito X, la tarde de ayer recibió su constancia como diputado electo el priísta Paul Carrillo.
Para el computo total, los partidos políticos y consejeros electorales crearon cuatro mesas, conformadas por dos representantes de partido, un capturista, dos funcionarios electorales, a fin de agilizar el recuento voto por voto que solicitó el representante de la coalición “Quintana Roo avanza” que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el caso de la coalición que encabeza el tricolor, como propietarios para dichas mesas registró a Ramón Melendez; Manuel Canto Presuel, Ángel Hernández Leal y el mismo Armando Liogon Beltran. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la coalición “Todos con Quintana Roo”, registró a Jesús Díaz, Humberto González, Lilia Vargas y Katy Burgos.
Cerca de las 16:00 horas, se inició con la apertura de los paquetes y con el computo de los sufragios emitidos el pasado domingo, dado que, en este caso, el total de los votos nulos era mayor que la diferencia entre el primer y segundo lugar, es decir, los votos nulos fueron tres mil 473 votos, mientras que la diferencia era de 569 entre el candidato ganador y el perdedor.
A la media noche se preparaban 16 personas más, ocho perredistas y ocho priístas, para relevar a sus compañeros de partido y continuar con el conteo de votos de la elección de diputados de mayoría relativa.
En las primeras 40 urnas abiertas, ambos candidatos mantuvieron sus votos, y fue a partir del cómputo de las 50 urnas cuando los votos subieron o disminuyeron en promedio un voto para cada candidato. Hasta ese momento, la única urna que registró un movimiento fuerte fue la 63- básica, en la cual, de 83 votos para Carlos Cardín, bajo a 38, mientras que Alejandro Luna, de 86 bajo a 83 votos.
A las 23:00 horas, Alejandro Luna, de la coalición “Todos con Quintana Roo” con 89 casillas computadas sumaba 7 mil 951, mientras que Carlos Cardín, de la coalición “Quintana Roo avanza” 8 mil 392.
En el caso del Distrito X, el diputado electo, Paul Carrillo de Cáceres, abanderado de la coalición “Todos por Quintana Roo”, logró 12 mil 965 votos, contra los diez mil 015 de su contendiente, la panista Yolanda Garmendia, quien contendió abanderada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, en la elección del domingo 4 de julio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook