Acusan amplia red de extorsión

0
19

CANCÚN, MX.– De Norte a Sur, prácticamente en todos los municipios de Quintana Roo, se extiende una red de extorsionadores. Sin embargo, la mayoría de los empresarios o ciudadanos amenazados no presenta la denuncia correspondiente por miedo a represalias mayores, afirmó ayer el procurador de Justicia, Francisco Alor Quesada.


En el caso de Playa del Carmen, señaló que ese delito sólo se puede combatir mejor mediante una mayor coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales.
“Estamos hablando de una coordinación real, no en el papel o discurso”, aclaró.
Ayer publicamos que personal de Dypaq, empresa de paquetería y logística de Grupo Megamedia, fue víctima de un intento de extorsión telefónica, por un monto de 5,000 dólares, en la sucursal de Playa del Carmen.
Las extorsiones telefónicas a establecimientos
comerciales, otros negocios y empresarios comenzaron a ser frecuentes desde 2007, pero a últimas fechas el problema adquirió niveles de alarma, al grado de que ya propició el cierre de cerca de 100 empresas, sobre todo en Playa del Carmen y Cancún.
El presidente de la Canirac en Solidaridad, César Navarro, restauranteros y propietarios de bares y discotecas admiten que muchos son presionados por grupos del crimen organizado para que paguen hasta $50,000 mensuales por “protección” o el llamado “derecho de piso”.
Varios casos
El secretario estatal de Economía, Bello Melchor Rodríguez, admitió que en Playa del Carmen ya cerraron 70 negocios por extorsiones.
En Chetumal, el líder de la Canacintra de la zona Sur, Fidel Guillén Arjona, afirmó que los chantajes se han multiplicado en los últimos 15 días.
Añadió que “sólo en su círculo cercano” ya supo de seis casos y él, personalmente, ya recibió llamadas en las que lo amenazaban con atentar contra su integridad física si no deposita cierta cantidad de dinero. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook