Por hundimientos, reclaman vecinos a constructora

0
28

CANCÚN, MX.- El hundimiento que descubrió la entrada a una caverna, que se encuentra bajo un sector del fraccionamiento Paseos Kabah, generó ya un enfrentamiento entre los vecinos y la empresa constructora, Grupo Sadasi.

Preocupan hundimientos

CANCÚN, MX.- Vecinos del fraccionamiento Los Héroes, en la Región 223, indicaron que luego del hundimiento del patio de la casa 27, ubicada en la avenida Serapio Rendón, existe una gran preocupación entre ellos porque aseguran que no es la primera vez que esto sucede.
Detallaron que éste es el tercer caso que sucede un hundimiento de partes de algunas viviendas, incluso agregaron que muchos inmuebles están cuarteados y cuentan con vicios ocultos.
“No es la primera vez que pasa, ya he escuchado dos casos iguales y la empresa no dice nada al respecto, lo único que hace es rellenar con concreto y ya, pero eso a la larga se va a volver a hundir porque las casas están construidas sobre cenotes”, indicó Hilda Villegas de Dios, quien vive en la casa 15 de dicha calle.
Los vecinos encuestados expresaron su preocupación porque suceda otra situación parecida, y que hasta daños materiales y humanos se susciten.
“Sí, todos los vecinos estamos preocupados porque vuelva a pasar y que alguien salga lastimado. Lo bueno que esta vez no hubo gente perjudicada”, dijo Rocío Zacarías Villegas, vecina de dicha calle.
Por su parte, Alonso Guzmán Suaste, habitante de la casa 23 de dicha vialidad, comentó que tiene cinco años viviendo en el fraccionamiento Los Héroes y coincidió que en ese lapso de tiempo tiene conocimiento de dos casos similares más.
Agregó que al igual que otros vecinos su vivienda tiene cuarteaduras y vicios ocultos.
“Estas casas están muy mal construidas, el techo se está cayendo a pedazos pero qué le podemos hacer, si es nuestro único patrimonio, ni modo que nos salgamos. Pero eso sí, cuando te atrasas te cobran 300 pesos de intereses”, expuso.
Al hacer un recorrido por la casa 27 de la avenida Serapio Rendón, se pudo observar que el pedazo de lo que está habilitado como estacionamiento del inmueble se hundió, dejando un gran hueco profundo el cual, según versiones de los vecinos, ya fue rellenado con concreto por la empresa responsable de nombre Sadasi sin que exista una autorización de la autoridad correspondiente.
Personal de dicha empresa constructora aseguró que en todo momento se le ha brindado apoyo a sus clientes, incluso agregaron que han repartido circulares a varios habitantes para informales que realizaran una revisión general casa por casa para encontrar algún tipo de irregularidades.
No obstante, habitantes aseguraron que durante todo el día de ayer nadie acudió a realizar alguna inspección de las viviendas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Y es que a pesar de que la constructora se comprometió con los vecinos a realizar un control de calidad y mecánica de suelo certificado de la manzana afectada, la noche del miércoles envió a rellenar la cavidad con tres revolvedoras de cemento, lo que finalmente fue detenido por los vecinos.
Los habitantes del fraccionamiento explicaron que la Dirección de Protección Civil detectó tres entradas de una caverna, sobre la cual fueron construidas varias casas, por lo que ahora temen que haya hundimientos en otros puntos y ante la gravedad del problema, consideran que no se puede simplemente “rellenarla con cemento”.
Endurecerán los requisitos
Al respecto, el director de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Rigoberto Aguilar, indicó que han solicitado a la empresa Sadasi que realice un estudio de mecánica de uso de suelo para que sepan qué fue lo que ocasionó el boquete en las viviendas del fraccionamiento Los Héroes.
Agregó que desde ahora será un requisito que las empresas presenten este estudio de mecánica de uso de suelo, ya que a la fecha no lo presentan debido a que en la construcción de viviendas no se requiere, debido a que no es mucho peso. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook