Reclama PRD triunfos en Cancún y Tulum

0
19

CANCÚN, MX.- En la víspera del cómputo de las elecciones de Ayuntamientos, la secretaria general del CEN del PRD, Hortensia Aragón, reclamó para la alianza que integró este partido con el PAN, PT y Convergencia, el triunfo en seis de los nueve municipios del estado, incluidos Benito Juárez (Cancún) y Tulum.

Refuerzan seguridad en Consejo electoral

TULUM, MX.- A unas horas de la sesión permanente del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Rooen en la que se hará el cómputo final para decidir el ganador de la elección a presidente municipal entre el perredista Alonso Ventre (foto) y la priísta Edith Mendoza Pino, en Tulum se vive un ambiente tenso, tan es así que previendo disturbios, la sede de dicho organismo fue acordonada con maya ciclónica y se espera la presencia de por lo menos 100 policías municipales y estatales para garantizar el orden
De forma simultánea, Hortensia Aragón Castillo, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nacional, acompañada de la secretaria de Acción Política Electoral del Sol Azteca, Socorro Ceseñas Chapa, del dirigente estatal, Emiliano Ramos, del virtual presidente de Cancún, Julián Ricalde Magaña, de Rafael Quintanar, Rubén Darío Rodríguez, dirigente estatal de Convergencia, así como del candidato de la Mega Coalición “Todos con Quintana Roo”, Alonso Ventre Sifri, tras ofrecer una conferencia de prensa la tarde de ayer donde aseguran obtuvieron el triunfo y ganaron, realizaron una marcha pacífica por la ciudad para advertir que defenderán el voto, pues aseguran, el último de los mencionados fue quien ganó las elecciones del pasado 4 de julio.
Aunque ahora el equipo de la coalición PRI, PVEM y Panal, a ocho días de la jornada electoral no han querido asomar para declararse ganadores, la candidata de “Quintana Roo Avanza”, Edith Mendoza Pino, a la medianoche del pasado domingo había asegurado que ganó, primero con una ligera ventaja sobre su contrincante Alonso Ventre Sifri, pero después reiteró que con más de 300 votos, según los documentos que obraban en su poder.
Durante la conferencia de ayer sábado, Hortensia Aragón Castillo, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nacional, aseguró que Alonso Ventre Sifri ganó la elección para presidente municipal de Tulum, y ambos coincidieron en que defenderán el voto de quienes los eligieron.
Por su parte, la secretaria de Acción Política Electoral del Sol Azteca, Socorro Ceseñas Chapa, aseguró tener en su poder copias de las actas que demuestran que el candidato de la Mega Coalición “Todos con Quintana Roo”, que aglutina el PRD, PAN, PT y Convergencia ganó la elección, y, denunció amenazas contra los electores y hasta el envío de grupos de choque para inhibir el voto, hechos que demostrarán ante el Tribunal Electoral en su momento.
Por último, Ventre Sifri remató diciendo: “Impugnaremos la elección, porque no es posible que se quiera cambiar la voluntad de los ciudadanos, aunque la elección fue cerrada con una diferencia mínima, en Tulum ganamos y agradezco al electorado haberme dado su preferencia para gobernar este noveno municipio”. (Fuente: diario Quequi)

“Tenemos confianza que nos llevamos los seis municipios y esperamos de manera prudente y también muy objetiva los resultados de Tulum”, dijo en conferencia de prensa en Cancún, antes de encabezar esta tarde una marcha en ese Municipio al sur de la Riviera Maya.
De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la Oposición tiene ventaja en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
Aragón señalo que si bien hay una ventaja para la alianza del PRI, PVEM y Panal, hay condiciones para revertir los resultados con el conteo voto por voto, proceso que debe de aplicarse pues la diferencia entre la priista Edith Mendoza y el perredista, Alonso Ventre no es superior a un punto porcentual.
“(Para) Tulum la ley es muy clara y las condiciones para que en el computo de mañana se revierta a nuestro favor el resultado”, mencionó.
Sin embargo, señalo que además el PRI le pretende escamotear triunfo a la alianza opositora, como en caso de Benito Juárez (Cancún), en donde el perredista Julián Ricalde supera con casi cinco puntos porcentuales a la priista Guadalupe Espadas.
“(Nos están) queriendo escamotear triunfos, como el obtenido en Benito Juárez”, mencionó.
Señaló que en Benito Juárez no hay condiciones para la apertura de todas las casillas, sino que sólo en donde los votos nulos superen la diferencia entre los dos candidatos.
“Nosotros no queremos que manoseen la elección de Benito Juárez, desde un arbitraje que no ha demostrado imparcialidad alguna”, expresó.
Cuestionan legitimidad de Borge
Por otra parte, Aragón cuestionó la legitimidad del priista Roberto Borge, como ganador de las elecciones a Gobernador de Quintana Roo.
“Quintana Roo va a tener un Gobernador que ganó por default y cuando tiene un Gobernador en esas circunstancias no está legitimado de origen”, cuestionó.
Aragón se refirió a la detención, en pleno proceso electoral, de quien fue el candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia a la Gubernatura, Gregorio “Greg” Sánchez.
“No podemos legitimar un proceso en el que se nos dejo sin candidato, de entrada”, dijo.
Señalo que en la detención de “Greg” “se actúo con un calculo electoral predeterminado”.
“Lo cierto es que aquí operaron para quedarse sin adversario”, acusó. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook