Admiten 15 asentamientos irregulares “no relevantes”

Posted on julio 11, 2010, 11:53 pm
3 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La expansión poblacional que registra este municipio comienza a tener efectos en lo geográfico, pues las autoridades locales tienen detectados alrededor de 15 asentamientos irregulares en las zonas selváticas del territorio, sin embargo para el secretario general del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro, “no son relevantes”.

Advertisement


Fueron registrados desde el 2009, durante los recorridos que se hicieron en la temporada de incendios, y dado que en este 2010 hubo cero igniciones, la cantidad de asentamientos podría ser mayor.
Castro Castro indicó que esas conformaciones son de las personas que viven en las rancherías, “no son asentamientos sociales, sino que sólo son las manchas de gente con dos o tres familias, que están perdidas en lo que es la selva, no representa realmente un riesgo de que haya un asentamiento macro… están dispersos por la selva y estamos hablando de alrededor de 15”.
De acuerdo con Jesús Puc Pat, director de Protección Civil, quien habría hecho el mayor número de recorridos por el poniente de la demarcación solidarense, indicó que algunas de estas pequeñas comunidades, a pesar de que no cuentan con servicios básicos como luz y agua, sí están organizadas de manera que algunas tienen distribuidores de alimentos y otros productos.
Castro Castro supuso que las personas que se encuentran en la zona selvática forman parte de la mano de obra de las rancherías que existen en la demarcación, y se dedican al cuidado de las propiedades. Al respecto, Puc Pat mencionó que la mayoría de ellas se ubican al norponiente de la geografía municipal.
El secretario general fue reiterativo en descartar que esto represente un riesgo, debido principalmente a que las condiciones socioeconómicas están relacionadas directamente con el turismo, “y el hecho de que estén viviendo en zonas retiradas automáticamente los deja fuera de la actividad económica principal”.
Por su parte, personal de campo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en los próximos días podría generarse información del censo directamente relacionada con el conteo poblacional en zonas rurales, que podrían abrir un panorama mayor respecto al crecimiento de zonas habitadas de Solidaridad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)