Frustran “levantón” de empresario acosado por extorsionadores

0
28

PLAYA DEL CARMEN, MX.– Agentes de la policía municipal de Playa del Carmen evitaron el “levantón” de un empresario acosado por extorsionadores a los que ya no les quiso pagar por protección.

Presentan formal denuncia

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dos víctimas de un sujeto que asegura ser integrante de los Zetas levantaron una denuncia en la Agencia del Ministerio Público, debido a que desde hacia tiempo eran extorsionados por el hoy detenido en flagrancia, Iván Rosemberg Hernández Silva.
El hecho se registró anoche, cuando en punto de las 22:00 horas agentes de la Policía Municipal Preventiva, en recorrido de vigilancia en la Quinta avenida con Juárez de la colonia Centro, observaron a un grupo de personas que tenían sometido a un sujeto.
Los agentes descendieron de inmediato de la unidad y procedieron a verificar lo que pasaba. Al acercarse, uno de ellos argumentó que momentos antes el sujeto que tenían detenido lo había golpeado y robado su cartera tras haberle negado dinero.
Los agentes procedieron a detenerlo, pero al momento de asegurarlo el presunto arremetió contra ellos.
Después de varios minutos de forcejeo fue sometido Iván Rosemberg Hernández Silva, de 37 años de edad y originario de Acapulco, Guerrero, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Sin embargo, esta mañana Grisel Silva Herrera y Alberto Rodríguez denunciaron penalmente a Hernández Silva por extorsión y amenazas, ya que relataron que este sujeto había intento “levantar” a su esposo si no pagaban una extorsión. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

De acuerdo con datos recabados, la policía detuvo a Iván Rosemberg Hernández, sujeto que extorsionaba a los propietarios de una tienda de venta de pinturas ubicada en el cruce de las avenidas Juárez con Quinta, en el “corazón” de la zona turística.
La policía informó que el matrimonio, (identificados como Alberto Rodríguez y Griselda Silva), propietario de la tienda, denunció al sujeto como el encargado de cobrarles una cuota mensual para darles protección y que como en esta ocasión no le quisieron pagar, empezó a golpearlos e intentó llevarse por la fuerza a uno de ellos.
Por fortuna, otros empresarios de la zona y algunos testigos le avisaron a una patrulla que pasaba por la zona que ayudó a detener a Rosemberg Hernández.
En este momento, el sujeto está a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y en las próximas horas sus víctimas deberán presentarse a ampliar su denuncia
Apenas la semana pasada, el Diario publicó que Personal de Dypaq, empresa de paquetería y logística de Grupo Megamedia, fue víctima de un intento de extorsión telefónica por 5,000 dólares en la sucursal de Playa del Carmen.
Tras la denuncia se confirmó que “de Norte a Sur”, prácticamente en todos los municipios de Quintana Roo, se extiende una red de extorsionadores.
Sin embargo, la mayoría de los empresarios o ciudadanos amenazados no presenta la denuncia correspondiente por miedo a represalias mayores, afirmó el procurador de Justicia, Francisco Alor Quesada.
En el caso de Playa del Carmen, señaló que ese delito sólo se puede combatir mejor mediante una mayor coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales.
“Estamos hablando de una coordinación real, no en el papel o discurso”, aclaró.
Las extorsiones telefónicas a establecimientos comerciales, otros negocios y empresarios comenzaron a ser frecuentes desde 2007, pero a últimas fechas el problema adquirió niveles de alarma, al grado de que ya propició el cierre de cerca de 100 empresas, sobre todo en Playa del Carmen y Cancún.
El presidente de la Canirac en Solidaridad, César Navarro, restauranteros y propietarios de bares y discotecas admiten que muchos son presionados por grupos del crimen organizado para que paguen hasta $50,000 mensuales por “protección” o el llamado “derecho de piso”. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook