Van 19 empresas por aeropuerto de la RM; rechaza un Tribunal amparo de Asur

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MÉXICO.- El proceso para construir y concesionar el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya despertó un gran apetito de empresas mexicanas y extranjeras con 23 firmas registradas, de las cuales 19 ya cumplieron todos los requisitos solicitados por el gobierno federal. El proceso sigue su curso, luego de que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) fracasó en un intento por detenerlo en los tribunales, dio a conocer este martes El Semanario en su portal de internet.

Asur no iría a licitación

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ha detenido por el momento la intención del grupo Aeropuertos del Sureste, Asur, de participar en la licitación del futuro aeropuerto de la Riviera Maya.
Conforme al dictamen de la dependencia federal, por ahora Asur no puede calificar para entrar al concurso de la nueva terminal aérea de Quintana Roo, debido a que de darse entrada se marcaría un precedente para fomentar actividades monopólicas dentro de circuitos aéreos.
La medida no ha caído bien en el grupo ni en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, organismo que intenta apoyar en todo momento a la empresa de Fernando Chico Pardo para que participe. De hecho, ya hay un recurso legal presentado por Asur para detener el concurso y poder ser incluido dentro de la licitación.
El recurso fue presentado por los abogados de la concesionaria del aeropuerto de Cancún el pasado 20 de junio, fecha en la que recibió la notificación de la Cofeco para por ahora, abstenerse de participar en la licitación.
La notificación explicaba al grupo que, tras los análisis hechos y en consecuencia a lo establecido por la ley de competencia, no se puede generar un núcleo de monopolio en el manejo de concesiones.
El documento causó impacto de inmediato. Tanto la SCT como Asur habían determinado desde el mes de mayo que el grupo encabezado por Fernando Chico Pardo, fuese parte del concurso para adjudicarse la administración del aeropuerto de la Riviera Maya.
La SCT ha apoyado desde un principio a Asur, e incluso ha intentado por todos los medios registrarla en el concurso a pesar de las notificaciones emitida por la Comisión Federal de Competencia.
Asur, el operador de nueve aeropuertos en la región que lleva su nombre, es la compañía más afectada por la construcción del nuevo aeropuerto, porque se ubica a 130 kilómetros de la terminal aérea de Cancún, el segundo mayor aeropuerto del país y el más importante para la empresa al generar aproximadamente el 75 por ciento de los ingresos totales de la compañía. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo al reporte, la licitación “sigue avanzando. Hubo un momento en el que se detuvo por cuestiones de amparos ante el poder judicial”, dijo el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, en una entrevista radiofónica en el programa Enfoque Financiero.
Asur habría solicitado a un tribunal de Distrito un amparo para detener el proceso de licitación. Sin embargo, el juez rechazó la solicitud. El Semanario Agencia buscó a directivos de Asur para ver si la compañía buscaría otro mecanismo legal para detener la licitación, sin embargo no estuvieron inmediatamente disponibles.
Asur, el operador de nueve aeropuertos en la región que lleva su nombre, es la compañía más afectada por la construcción del nuevo aeropuerto porque se ubica a 130 kilómetros de la terminal aérea de Cancún, el segundo mayor aeropuerto del país y el más importante para la empresa al generar aproximadamente el 75% de los ingresos totales de la compañía.
Según Treviño, el proceso de licitación atrajo originalmente a 23 empresas, las cuales además de las mexicanas hay de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
“Originalmente pensamos que iban a ser cinco o seis, pero llegamos a 19 y ya están debidamente registradas. Hay empresas que son promotoras de fondos de inversión, hay constructoras, hay empresas que son operadoras aeroportuarias, hay empresas que invierten en infraestructura en distintos países”, comento el funcionario federal.
Anteriormente, el funcionario había comentado que estaban interesados los tres grupos aeroportuarios: Asur, del Pacífico (Gap) y del Centro Norte (Oma). Además de empresas como IDEAL, del magnate Carlos Slim Helú, Empresas ICA, Grupo México. Por el lado internacional, la francesa Bouygues Bâtiment (con aeropuertos en Chipre, Hong Kong, República Checa, Marrueco y participación en el Charles de Gaulle de París, Francia), el gigante banco australiano de inversión especializado en infraestructura Macquarie (que tiene una participación accionaria en Asur), entre otras.
Aunque se podrían realizar algunos cambios al calendario de licitación, Treviño comentó que hasta el momento se tiene contemplado que en la primera semana de 2010 se tendrá un potencial ganador del proyecto que se edificará en el municipio de Tulúm, Quintana Roo.
El funcionario también comentó que el proceso sigue en la Comisión Federal de Competencia (CFC), institución que evitará que se formen monopolios en la prestación del servicio aeroportuario. La dependencia todavía no dado una opinión sobre si Asur podrá participar en la licitación para la Riviera Maya. (Fuente: El Semanario)

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