Sufre comuna nuevo revés financiero; juez ordena indemnizar a 63 policías despedidos

Posted on julio 15, 2010, 11:55 pm
8 mins

CANCÚN, MX.- Apenas el pasado miércoles la Comuna pagó una indemnización por seis millones pesos a un mecánico que fue arrollado por una patrulla, cuando este jueves le ganaron una nueva demanda, por lo que tendrán que indemnizar a 63 policías los cuales fueron dados de baja el año pasado, por manifestarse para exigir su pago completo.

Advertisement


Entre cinco y seis millones de pesos tendrá que pagar el Ayuntamiento de Benito Juárez, luego de que los 63 policías despedidos recibieron el fallo a su favor, emitido por la Sala Constitucional Legislativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Cabe mencionar que el pasado 31 de octubre, aproximadamente 150 elementos de Seguridad Pública Municipal realizaron un paro de labores para exigir el pago completo de su salario y prestaciones, tras lo cual, tres días después, 63 de ellos fueron dados de baja de la corporación.
Luego de un proceso de ocho meses de duración, los ex policías ganaron el resolutivo que obliga al Ayuntamiento a otorgarles la indemnización correspondiente, misma que incluye la liquidación equivalente a tres meses de sueldo, así como prima vacacional, aguinaldo y antigüedad, sin embargo no contempla salarios caídos, ni reinstalación del personal.
El Ayuntamiento tiene 10 días hábiles para pagar su indemnización correspondiente a los 63 ex policías, en caso de no contar con los recursos, se procederá al embargo, según indicó el abogado de los afectados, quien agregó que negociarán la reincorporación de algunos elementos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Libran la quincena

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Antonio Jiménez indicó que esta quincena se pudo pagar sin problema alguno e indicó que esperan que hoy se pague el fondo de ahorro a los empleados, para lo que se requieren de 12 millones de pesos y el bono es un pago que por el momento no lo harán y se estima que se requieren de unos 3.5 millones de pesos para ello.
Indicó que también espera presentar a la brevedad posible el documento de todas las áreas en las que se harán restricciones por parte de la Tesorería pero que será principalmente en servicios y compras.
Aunque también se harán recortes en lo que es asesorías, servicios integrales, bienes inmuebles, arrendamientos, agua potable y combustible.
El entrevistado reconoce que el hecho de haber liquidado al mecánico Marcos Manuel Torres les hizo dejar de pagar varios servicios como es el caso de proveedores, que ya habían programado para esta quincena.
Y es que señala que cualquier pago que se hace se programa desde siete días antes y el tema del embargo les hizo cambiar muchas cosas, por lo que ahora tienen claro que ya no pueden contratar nuevo personal y quien renuncie a su plaza se queda congelada.
En el caso de los que se fueron de permiso para participar en el proceso electoral, indicó que ellos tienen derecho a regresar, porque así está el permiso.
Sin embargo, este personal ha indicado que no les despiden, pero tampoco les reasignan su lugar, lo que les preocupa, ya que muchos se fueron esperando poder regresar a sus empleos y ahora no hay una respuesta favorable.
Por su parte el oficial mayor, Noé Naranjo indicó que será en menos de 15 días que presentará el plan de austeridad que se aplicará en la administración, en donde los principales recortes serán en gasolina, sobre todo a los directores.
Y es que señala que a muchos de ellos se les entrega de 60 a 80 litros por semana, pero muchos de ellos su trabajo lo realizan en la oficina, por lo que ahí se harán los recortes.
Hasta este momento señala que no habrá recorte en el personal, sin embargo, esas plazas están congeladas, ya que al personal que se fue de licencia para participar en el proceso electoral no se le ha permitido regresar a laborar, pero tampoco se le despide.
Dijo que es una realidad que en todo lo que se refiere a recursos humanos y servicios generales van al día y tienen mucho cuidado en lo que se refiere a la dotación de implementos, ya que hay direcciones que sí requieren de una buena atención como es el caso del ICAL que es un instrumento para la administración pública y no cuenta con todos los apoyos como es el caso de papelería, “por lo que es necesario poner atención en ello”.
Tema de policías
Por otra parte el oficial mayor, Noé Naranjo indicó desconocer el destino de los 17 millones de pesos que se señala se “rasuraron” de las prestaciones de los policías y aceptó que hay 40 millones de pesos del Subsemun que no se han ejercido, pero son recursos que son para la adquisición de equipo.
Indicó que estos recursos ya están etiquetados, por lo que no se puede desviar su uso y se estima que unos 20 millones de pesos serán para la compra de cámaras y el resto para la compra de chalecos antibalas y otra parte para el pago de nómina.
El entrevistado señaló que sabe que en varias de las direcciones hay quejas, por lo que no sólo en la corporación policíaca, y sobre todo en estos momentos que hay una crisis en el ayuntamiento.
En tanto que el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno indicó que aunque los policías se quejan de que les “rasuraron” unos 17 millones de pesos del pago de transporte, esto se les está pagando.
Y es que dijo que tuvieron que hacer un ajuste a los salarios de todos los elementos ya que había quien no gozaba del apoyo del transporte, pero descartó que esto haya afectado a los elementos de seguridad.
Asimismo indicó que los empleados de la corporación policiaca ganan unos 10 mil 400 pesos, esto en base a la compensación que reciben y va en su salario, por lo que indicó que no hay desfalco. (Fuente: El Periódico)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)