Garantizan pago de prestaciones a sindicalizados de la comuna

0
18

CANCÚN, MX.- La secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento, Delia Alvarado confirmó que se les pagará a los trabajadores el fondo de ahorro por 12 millones de pesos, lo cual se había acordado con las autoridades municipales.


Indicó que con este pago les saldan el primer periodo del año y harán los planteamientos de todo lo que se le debe al sindicato, por lo que se refiere a deuda de Seguro Social, finiquitos y cuotas sindicales.
La entrevistada señaló que por el momento se les ha indicado que será en la segunda quincena de septiembre cuando se les pagarán los tres millones 400 mil pesos correspondientes al bono trianual que no se les pagó en la pasada administración.
“Este pago se nos hará en parcialidades y estamos de acuerdo con ello, ya que sabemos en las condiciones en las que se encuentra la comuna”.
Indicó que por ahora sigue pendiente el pago de la deuda del Seguro Social, el cumplir con los finiquitos, y el pago de las cuotas sindicales y dinero que se les debe a los trabajadores vía el Consupago que son unos 911 mil pesos, lo cual se espera se logre finiquitar, para que los trabajadores no sean afectados.
Dijo que están dispuestos a hacer una planeación de pagos y es que han visto una buena respuesta por parte de las autoridades municipales, ya que la nómina se cubrió en tiempo y forma y eso es algo que les agrada, “por lo que podemos ver que está funcionando el tesorero que se tiene en estos momentos y estamos haciendo las negociaciones y se tiene mucha comunicación con él”.
La entrevistada agregó que será hasta agosto cuando se estaría hablando de la revisión del contrato colectivo de trabajo, lo cual se espera se haga en un espacio no mayor de 15 días y puedan tener una resolución.
De hecho era en el mes de julio cuando se estaría haciendo esta revisión, pero debido a las condiciones económicas del ayuntamiento se ha prolongado hasta para el próximo mes y por ahora no se ha mencionado si pedirán un incremento en el salario.
Indicó que están dispuestos a esperar para esta revisión, ya que saben las actuales condiciones del ayuntamiento y esto es algo que ellos han entendido, pero saben que tendrán que hacer revisiones a la partida mil que tiene que ver con el personal y los salarios.
Dijo que el ayuntamiento le debe al sindicato unos 12 millones de pesos de los cuales unos 500 mil pesos son por concepto de cuotas sindicales, por seguro de vida unos 6 millones de pesos, ya que son 24 seguros y por cada uno son 250 mil pesos a saldar y sus familiares están demandando los pagos.
Éstos, son seguros de empleados que han fallecido en los dos últimos años y es necesario que la autoridad les dé una respuesta favorable a estas personas.
Cabe señalar que el sindicato era quien estaba presionando a las autoridades municipales con sus pagos, ya que se les debía todo lo relacionado con el fondo y el bono, el cual se ha dicho que se les pagará, pero será más adelante. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook